Frontera
Más de 14 mil vehículos cruzan a diario a Colombia por el puente Simón Bolívar
12 de abril de 2023
Otros 14 mil se registran en el carril de retorno a Venezuela
Jonathan Maldonado
En 15 horas, lapso en el que está habilitado el paso formal, cruzan a Colombia, por el puente internacional Simón Bolívar, más de 14 mil vehículos. Esa misma cantidad se ve en el carril de retorno, lo que permite deducir que, al día, circulan por el tramo binacional, al menos 28 mil vehículos.
La cifra, engloba carros, motos, taxis y mototaxis. El equipo reporteril de La Nación monitoreó la circulación que registra el puente más emblemático y concurrido de la zona, en varios lapsos del día, uno de ellos desde las 12:00 m. y hasta la 1:00 p.m.
Durante las primeras tres horas (de 6:00 a.m. a 9:00 a.m.), el tránsito de vehículos no pasa de 500 por hora. Después de las 9:00 a.m., sube a casi 1.050 por cada 60 minutos, y se mantiene hasta entrada la noche. Esta muestra se hizo solo por el canal de ingreso a la nación hermana. En el carril de regreso a Venezuela, el escenario es similar.
De esa cifra, más del 60 % son motos y cerca del 40% carros. A la par, las aceras están luciendo atestadas a toda hora de transeúntes que van a La Parada o la ciudad de Cúcuta, a ejecutar sus diligencias.
Más del 90 % de los vehículos que cruzan la frontera lo hace en un tránsito pendular, al igual que los transeúntes. Retornan en la tarde o noche tras cumplir con los diversos motivos que los empujan a ir hasta el departamento de Norte de Santander.
«Yo voy hasta La Parada en moto. En mi caso, me dirijo a la estación de servicio a abastecerme de gasolina. Es más cómodo ir a esa bomba, no se hacen colas y el precio es similar a una estación internacional de San Antonio, y mucho más económico que la que venden en la calle», aseguró Rita Cáceres, habitante del municipio Bolívar.
Cáceres aún no ha adquirido el SOAT. «Solo voy a echar gasolina y retorno. Los policías entienden y le dan esa posibilidad a uno. Ya si uno se atreve a ir más allá y lo interceptan los funcionarios de tránsito, hay que asumir las consecuencias», dijo.
La reactivación del paso de vehículos por los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander está a punto de cumplir los dos meses, tras haber permanecido más de siete años sin esa posibilidad.
Se espera que en menos de 15 días, vuelva a circular el transporte binacional y que los puentes sean habilitados las 24 horas, no 15.