Los últimos días del 2020 y los primeros del 2021 estuvieron signados por una disminución en la circulación de personas que arribaron a la frontera, en transporte público o carro particular, para cruzar hacia Colombia por los caminos verdes.
Y es que durante el mes de flexibilización que anunció el Gobierno nacional a partir del 30 de noviembre, y que incluyó a los municipios fronterizos, las dos primeras semanas registraron el mayor movimiento, dándole un dinamismo a San Antonio del Táchira que había estado suspendido por más de ocho meses por la pandemia.
“En el mes de diciembre se movilizaron 165 mil personas por el municipio, de las cuales 120 mil lo hicieron en transporte público, arribando al puerto terrestre, mientras otras 45 mil lo hicieron en carro particular”, informó el alcalde de la jurisdicción de Bolívar, William Gómez.
“La mayoría de las personas que se movilizaron hacia el municipio Bolívar, en época decembrina, lo hicieron en tránsito pendular, es decir, iban a Colombia y regresaban, mientras otro grupo lo hacía con fines de emigrar, y un tercer grupo que retornaba del exterior al país”, enfatizó la máxima autoridad local.
La suspensión del ingreso del transporte público al estado Táchira, durante los últimos días del 2020, fue uno de los puntos que generó la baja en la circulación de usuarios.
Este lunes regresa el esquema 7+7, anunciado por el Gobierno nacional, y que busca evitar la propagación de casos covid-19.
“Es hora de regresar a casa”
José Pereira, de 45 años, regresó este domingo de Colombia. Para cruzar a Venezuela, lo hizo por las trochas. “No hubo ningún inconveniente. Nos pidieron una colaboración y el ‘trochero’ me cobró 5.000 pesos”, dijo.
Pereira retornó al país tras haber pasado dos años en Bucaramanga, Colombia, laborando en el área de la construcción. “Ya compré el pasaje, a las 2:00 p.m. estaré retornando a Barinas”, resaltó.
El caballero no tiene pensado regresar a Colombia. “Por los momentos estaré con mi familia. Allá están mis hijos, mis padres”, indicó quien tiene la convicción de conseguir trabajo en su tierra.
En torno al regreso del esquema 7+7, ve necesario este tipo de medidas para evitar que el covid-19 siga expandiéndose por el territorio nacional. “Debemos ser conscientes y cumplir con las reglas”, apuntó.
“Es hora de regresar a casa”, prosiguió Pereira, al tiempo que resaltó que una vez atravesó el camino verde y arribó a San Antonio, tomó una mototaxi, rumbo al puerto terrestre.
“Mi familia me hace falta, ya es tiempo de verlos”, reiteró mientras miraba el reloj como si deseara adelantarlo a la hora de la salida de la unidad de transporte público. “Debemos seguir adelante”, remató.
Jonathan Maldonado