Frontera
Migrantes en condición irregular ahora podrán optar a trabajos formales en Colombia
viernes 13 febrero, 2026
Todo migrante que esté radicado en Colombia en condición irregular, entre ellos los venezolanos, ahora podrán ser contratados formalmente por las empresas tras la reforma de la ley laboral 2466, promulgada en julio de 2025 y que entró en vigencia en el mes de diciembre.
Así lo refirió William Gómez, analista en temas de frontera, al precisar que el artículo 37 de esta ley prohíbe condiciones que impliquen «discriminación entre los trabajadores por condiciones migratorias y de otra índole, lo cual abre un abanico de oportunidades para los venezolanos y demás extranjeros que estén en Colombia de manera ilegal».
Gómez recalcó que al firmar un contrato laboral, el migrante venezolano irregular abre una vía legal para iniciar un proceso de regularización y de permanencia dentro de Colombia.
Sin embargo, aclaró que se está a la espera de que la Cancillería dé a conocer el reglamento con los requisitos que debe presentar el migrante irregular con contrato laboral para obtener la Visa Tipo M – Trabajador.
El analista de frontera indicó que otro de los beneficios otorgados por esta reforma es que el migrante tendrá los mismos derechos y accesos a la justicia laboral, en caso de que sean vulnerados.
William Gómez estimó que de los 3.000.000 de venezolanos radicados en Colombia, al menos 460.000 viven en condición irregular, razón por la que ve en esta reforma de ley una opción más para regularizar su permanencia en el vecino país.
Jonathan Maldonado
Destacados











