lunes 6 julio, 2020
Inicio Frontera Migrantes internos tienen su propio protocolo ante la pandemia

Migrantes internos tienen su propio protocolo ante la pandemia

1.203 vistas

Jonathan Maldonado


Los migrantes internos, que residan en el municipio Bolívar y deseen regresar a sus ciudades de origen, deben acudir a la sede de la Dirección de Defensa Integral (ODDI) de la jurisdicción, ubicada en los Bomberos, donde un equipo de asistencia social los va a recibir.

Así lo dio a conocer el alcalde del municipio Bolívar, William Gómez, quien detalló que el ciudadano debe llevar -como requisito- la certificación del Consejo Comunal que determina si estaba residenciado o no en la municipalidad, o el escrito del arrendatario donde refleja que está en la localidad, desde el 2019 hacia atrás.

 

Indicó que el protocolo y aislamiento, que se van a implementar con estos grupos, sin distinto a los que se hacen con los retornados, razón por la cual fue creado el Punto de Asistencia Social Integral para Migrantes Internos (PASIMI). “Inclusive, los días de aislamiento probablemente sean más cortos”, dijo.

La máxima autoridad local resaltó que al PASIMI Escuela Manuelita Sáenz, situado en la parroquia El Palotal, van a ir ingresando oleadas de grupos, entre 200 y 250 personas. En este sentido, instó a los dueños de los alquileres a tener paciencia con las personas que quieran retornar a sus hogares, pero deben esperar su turno para entrar al punto de alojamiento.

PASIMI

“Este PASIMI va a funcionar para aquellas personas que están aún dentro del territorio nacional, que se ubican en San Antonio del Táchira y, por ende, no vienen del exterior, sino que por distintas razones decidieron, desde hace más de dos años, establecerse en la ciudad fronteriza”, recalcó el alcalde.

Subrayó que ante la llegada de la covid-19, estas personas, como vivían del día a día, de la movilidad humana, del gran dinamismo que se daba sobre los puentes internacionales, ahora se ven limitadas, pues la fuente de trabajo informal no está activa en estos momentos.

“A este PASI no va ingresar ningún connacional que venga de otro país, solo migrantes internos”,  prosiguió el burgomaestre, al tiempo que detalló: la sede de la ODDI estará atendiéndolos de lunes a viernes, de 10:30 a.m. a 3:00 p.m.

 

- Advertisment -