Se espera la asistencia de cerca de 10 mil feligreses
Jonathan Maldonado
San Antonio del Táchira está listo para recibir a cerca de 10 mil feligreses que participarán en la Misa Crismal de este sábado 23 de marzo, previo al Domingo de Ramos, en la iglesia Sagrada Familia y en sus alrededores.
La actividad de la Iglesia Católica contará con visitantes de las más de 90 parroquias que hay en el estado, razón por la que se prevé un evento masivo que será presidido por el obispo de San Cristóbal, monseñor Mario Moronta, junto al obispo auxiliar, monseñor Juan Alberto Ayala y dos obispos eméritos.
En rueda de prensa realizada este miércoles en el Centro Cívico, con autoridades civiles, militares y los párrocos de San Antonio, la alcaldesa Sandra Sánchez señaló que la logística ya está finiquitada. El tramo que va desde el Hotel Internacional y hasta el terminal será cerrado. La vía alterna será por detrás del hospital.
Sánchez resaltó que se contará con la presencia de todos los organismos de seguridad ciudadana, para garantizar el orden y bienestar de los devotos.
Cerca de 200 sacerdotes estarán en la misa, bajo la organización del padre Rafael Sandia, párroco de la Sagrada Familia. «En esta misa se consagra el crisma. ¿Y qué significa crisma?, significa unción», explicó el padre Reinaldo Contreras, párroco de la Basílica Menor San Antonio de Padua.
Contreras prosiguió con los detalles: «Es el aceite, con unos aromas especiales y se hace la bendición del óleo para los enfermos y catecúmenos. El santo crisma se usa en el bautizo de los niños, para asignar a los muchachos que reciben la confirmación, los que son ordenados como sacerdotes y al momento de recibir el título de monseñor».
Originalmente, la Misa se hacía el Jueves Santo en la Catedral de San Cristóbal, pero por razones pastorales ahora se celebra los días previos a la Semana Mayor. Hace 23 años, cuando salió de la Catedral, inició en el municipio Bolívar y, tras más de dos décadas, retorna a la jurisdicción.
Sandia puntualizó que dentro de la iglesia se estima que estén 2.000 personas, otras 2.500 a las afueras y alrededor de 4.000 en el tramo que será cerrado. «Se contará con hidratación para los devotos que asistan. En el nombre de Dios todo saldrá bien», enfatizó.
La alcaldesa indicó que se emplearán varios estacionamientos para el ingreso de los carros que arriben a la Misa Crismal. «Estacionamiento del hospital para vehículos de sacerdotes, terreno de la famila Gutiérrez para las busetas y el área antiguo Súper Chicos para vehículos y busetas», dijo.
La Guardia Nacional Bolivariana (GNB), la Policía Nacional Bolivariana (PNB), PoliTáchira, Protección Civil (PC) y Bomberos estarán a activos desde la 5:00 a.m. La misa está prevista para las 10:00 a.m.