De 180 vehículos que cruzan hacia Colombia cada 10 minutos por el puente internacional Simón Bolívar, 120 son motocicletas, así lo constató Diario La Nación mediante un trabajo de campo hecho en el paso formal más frecuentado por visitantes y propios.
De ese grupo de motorizados que circulan constantemente por el tramo binacional que une a San Antonio con La Parada, la mayoría usa el vehículo como formar de trabajo, ya sea porque son mototaxistas o «motocarga», este último oficio suplantó a los «carretilleros».
Ante la casi nula oferta de empleos formales para los ciudadanos en el eje San Antonio del Táchira – Ureña, muchos jóvenes y adultos han optado por emplear su vehículo a dos ruedas para el sustento diario.
En la actualidad, en San Antonio del Táchira hay más de 40 cooperativas, sin contar las de La Parada, que también son integradas por venezolanos que hallan en el oficio una oportunidad para ralentizar la opción que más pasea por sus mentes: ¡migrar!
Por este tramo, también pululan los motocarga, personas que van con sus bultos o bandejas de refrescos desde La Parada hasta el municipio Bolívar, ganándose así «unos pesitos» por el traslado de la mercancía.
Jonathan Maldonado