Frontera
Mototaxistas denuncian que están aplicando el Decreto 41 en San Antonio cuando solo aplica a Ureña
5 de julio de 2023
Piden al gobernador que aclare este escenario con los organismos de seguridad ciudadana
Jonathan Maldonado
Mototaxistas de San Antonio del Táchira denunciaron este miércoles 5 de julio, que algunos organismos de seguridad ciudadana están aplicando el Decreto 41 en el municipio Bolívar, cuando solo rige para la jurisdicción vecina, Pedro María Ureña.
El decreto, firmado por el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, prohíbe la circulación de motorizados, de 9:00 p.m. a ,6:00 a.m., con cascos integrales y viseras oscuras, así como la transitabilidad de dos personas del género masculino en moto.
Arturo Guerra, mototaxista, lamentó que funcionarios de la Dirección de Acciones Estratégicas y Tácticas (DAET), lo hayan interceptado este martes 4 de julio, en horas de la noche, a escasos metros del Cementerio Municipal, donde, además de revisarle los documentos, le advirtieron que no podía circular por la hora, y basándose en el Decreto 41.
«Queremos que nos aclaren ese punto, pues hasta donde hemos conocido, ese decreto solo aplica en Pedro María Ureña, mas no en Bolívar», recalcó el conductor, quien espera una respuesta contundente por parte de las autoridades civiles.
José Niño, vocero del gremio, recordó que ellos prestan un servicio las 24 horas y, por ende, hay mototaxistas que trabajan de noche, razón por la que las autoridades «no nos pueden prohibir la circulación, alegando una normativa que no ha incluido a este zona».
«¿Por qué están aplicando esa normativa en el municipio Bolívar?», se preguntó Niño, al tiempo que instó al gobernador a que haga el enlace con los funcionarios para evitar que que se sigan registrando abusos, lo que perjudica la posibilidad de «llevar el sustento al hogar».
«Luego de una serie de investigaciones, se pudo conocer que estos bandidos actúan en moto, de parrilleros, con casco integral y en función de esto, voy a firmar el decreto número 41», manifestó el pasado viernes 30 de junio, el gobernador de la entidad andina tras firmar el documento.