Frontera
Niegan el paso a La Moderna, Col-Ven y Bolivarianos por el puente internacional Simón Bolívar
10 de diciembre de 2023
Jonathan Maldonado
A las empresas venezolanas de rutas colectivas binacionales La Moderna y Bolivarianos, así como los carritos cinco puestos Col-Ven, se les está negando el paso por el puente internacional Simón Bolívar.
Así lo denunció Celestino Moreno, representante del Sindicato del Transporte de Frontera, quien lamentó que desde la aduana principal de San Antonio del Táchira, los funcionarios no le permitan el tránsito a estas empresas venezolanas.
Moreno no entiende la traba ejercida por los funcionarios venezolanos, cuando ya hay una resolución del Área Metropolitana de Cúcuta (AMC), que autoriza a las 13 empresas venezolanas internacionales a hacer uso de los tramos binacionales.
La Col-Ven, tras más de ocho años paralizados, ingresaron al terminal de Cúcuta el día lunes 4 de diciembre, con seis carros que lograron habilitar en Colombia y, día y medio después, Venezuela le notifica que no puede seguir cruzando por el puente.
En el caso de Bolivarianos, ruta colectiva de San Cristóbal a Cúcuta, y viceversa, tienen 13 unidades activas y tampoco les dieron luz verde en la aduana del municipio Bolívar, pese a tener la autorización del vecino país.
La Moderna, de la ruta Rubio – Cúcuta, y viceversa, esta semana logró habilitar su primera unidad en Colombia, pero Venezuela aún no la autoriza a emplear el tramo que une a San Antonio con La Parada.
De acuerdo con Moreno, les están exigiendo un permiso que debe otorgar la Zodi – Táchira. No obstante, el representante del sindicato se pregunta si realmente la institución militar tiene competencia en este asunto.
Pide a las autoridades civiles y militares mayor claridad en torno a un escenario que está truncando el derecho al trabajo de varias empresas que ya han invertido millones de pesos para ponerse al día en Colombia.