Frontera

Operativo el peaje de San Antonio del Táchira

3 de febrero de 2024

3.057 vistas

Hay tres modalidades de pago. (Foto: Jonathan Maldonado)

Están funcionando cuatro de los seis canales que posee

Jonathan Maldonado

El peaje de San Antonio del Táchira, en el municipio fronterizo Bolívar, cumple hoy tres días de operatividad, tras varios meses de trabajos para la remodelación y recuperación de sus instalaciones.

De los seis canales que posee, cuatro se hallan funcionando: dos para entrar a la jurisdicción y los otros dos para salir. Los conductores, la mayoría de carros livianos, piden que el proceso sea más rápido para evitar las largas filas en horas pico.

La entrada en funcionamiento del peaje Campaña Admirable fue calificada por el presidente del Instituto de Vialidad del Táchira (IVT), Ángel Márquez, como un plan prueba de la mano con la empresa aliada.

Las instalaciones, por varios años, registraron un progresivo deterioro luego de que fueran cerradas como peaje. Fue el 15 de julio de 1998 cuando fue inaugurado por el entonces gobernador del estado Táchira, Ricardo Méndez Moreno.

El consorcio Ayarí fue el que erigió la obra para su inauguración en aquel momento. En la actualidad, fue renovado con tecnología de punta para atender la gran demanda de vehículos que ingresan y salen a diario de la frontera.

«Cuando un tachirense o visitante contribuya con el pago del peaje, estará aportando un granito de arena para la vialidad del estado Táchira, que cuenta con más de 16 años en abandono», aseguró el gobernador del estado Táchira en los inicios de las labores de recuperación del espacio.

Parte de la historia

En enero de 2008, mediante un decreto en conjunto entre el Ministerio de la Defensa y el de Infraestructura, publicado en Gaceta Oficial, se oficializó la eliminación de los peajes en el país. En el escrito, se expone que los peajes «no cumplen con la distancia mínima permitida entre ellos, y que la recaudación no estaba cumpliendo con su objetivo esencial de mantener las vías en óptimas condiciones».

Previo al decreto, el fallecido expresidente de Venezuela, Hugo Chávez, había declarado en su programa de radio y televisión estatal ¡Aló, Presidente! que es deber del Estado “garantizar una vialidad de calidad” y que los peajes eran «un atraco del sistema capitalista».

El 19 de octubre de 2015, con dos meses exactos del cierre de frontera, parte del techo del peaje de San Antonio del Táchira –con varios años sin funcionar – colapsó, sin arrojar, afortunadamente, saldo de personas heridas. Hubo obstrucción de la vía tras el desplome.

Tres años después, en mayo de 2018, se ratifica mediante la Gaceta Oficial 41.388 la reactivación de los más 70 peajes que tiene el país, cuyo anuncio lo dio el presidente Nicolás Maduro en 2015, pero tardó más de 36 meses en oficializarse.

Sin embargo, en Táchira, los peajes no habían sido reactivados. Recientemente fue inaugurado el Cipriano Castro, en Vega de Aza. Ahora se suma el de la «Campaña Admirable», con algunos detalles por finiquitar en su infraestructura.

Tres formas de pago

El ciudadano puede pagar en efectivo, ya sea en bolívares o en pesos, o por punto con su tarjeta de débito. Si el vehículo es liviano, la tarifa está estipulada en Bs 15 o 2.200 pesos, al igual que una  buseta. El bus cancela Bs 25 o 4 mil pesos.

Los que deseen adquirir el chip o «Cobretag», deben acudir a las oficinas del peaje. El personal lo instala de manera gratuita. El conductor solo debe cancelar la recarga del dispositivo, dependiendo de la cantidad de cupos que requiera.

A partir del 15 de febrero, los dos carriles de los extremos serán habilitados para el pago mediante el chip. «A medida que se vaya consumiendo la recarga, el sistema se lo hará saber mediante un mensaje de texto al número de celular que haya dado la persona», enfatizó el personal consultado.

La recarga del «Cobretag» el ciudadano puede hacerla directamente desde la oficina, mediante pago en efectivo o tarjeta, o a través de la aplicación Cobremexclientes.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse