Frontera
Paro de camioneros trastoca intercambio comercial binacional
2 de septiembre de 2024
Norte de Santander amaneció bloqueada con el resto de Colombia a causa del cierre de las principales vías por protesta protagonizada por los transportadores de carga en rechazo al aumento del ACPM (diésel).
Aunque no son todas las asociaciones de camioneros las que están en paro, el escenario afecta directamente el intercambio comercial binacional entre Colombia y Venezuela, sobre todo al presentarse cierres en vías como la de Cúcuta – Bucaramanga.
La apreciación pertenece a Yesid Sarmiento, aduanero y empresario de Norte de Santander. «El paro y bloqueo de vías genera incertidumbre, genera paralización de las operaciones, teniendo en cuenta que hay mucha carga que llega del interior del país», subrayó.
En conversación con el equipo reporteril de La Nación en frontera, Sarmiento reiteró que el actual escenario con los transportadores de carga provoca estancamiento en el intercambio por los puentes internacionales Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander, Atanasio Girardot y Unión.
«Ya los exportadores e importadores, sabiendo que hay este clima de parálisis, comienzan a pausar su carga hasta que la situación se normalice, pues representa costos», enfatizó.
Recordó que una unidad de transporte de carga pesada está en riesgo cuando se queda en medio de un trancón relacionado con este tipo de protestas y se «ralentiza todo», causando mayores gastos en alimentación, hotel y demás.
Yasid Sarmiento espera que el panorama se resuelva pronto, que haya mayor entendimiento entre el Gobierno de Gustavo Petro y los transportadores en torno al incremento del valor del ACPM.
Jonathan Maldonado