Frontera
Pasarán la noche a la intemperie para ser los primeros en renovar la cédula
viernes 16 enero, 2026
Más de 100 personas se hallaban la noche de este viernes 16 de enero ubicadas a lo largo de las aceras cercanas a la oficina del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) de San Antonio del Táchira, en el municipio fronterizo Bolívar, para garantizar un número este sábado en la jornada de renovación de cédula sin cita.
Las imágenes fueron captadas por el equipo reporteril de La Nación a las 9:30 p.m., hora en la que el nutrido grupo se disponía a pasar la noche a la intemperie. Muchos son migrantes radicados en Colombia que cruzaron la frontera para aprovechar la primera jornada sin cita del año 2026.
«Mi mamá fue la primera en llegar», dijo un joven sentado sobre el concreto y a escasos metros de la fachada del Saime. «La gente se ha ido organizando por orden de llegada. No ha habido problema y espero que se mantenga así», enfatizó.

De acuerdo con el joven, su progenitora garantizó el número «1» al arribar a las 11:00 a.m. de hoy. «Fue la que empezó la cola», dijo con un tono de tranquilidad, pues está claro que, de no haber ningún contratiempo, será el primero en ingresar al proceso.
Está previsto que la jornada arranque a las 8:00 a.m. y cierre a las 2:00 p.m. «La gente sigue llegando — a la calle 9 con carreras 6 y 7–», soltó el joven al estimar que será una actividad algo «abarrotada» de usuarios.
Jonathan Maldonado










