sábado 28 enero, 2023
InicioFronteraPasos para vacunar a los niños en Colombia

Pasos para vacunar a los niños en Colombia

621 views

Sin más requisitos que la cédula de identidad de la madre y estar acorde a la edad, los niños y niñas venezolanos pueden ser vacunados sin pagar ni un centavo en distintos centros de salud del departamento Norte de Santander, Colombia. Ellos garantizan el esquema completo de inmunización


Bleima Márquez


Coromoto es una joven madre tachirense que cada uno o dos meses se traslada de San Cristóbal, capital del estado Táchira, a Villa del Rosario, departamento Norte de Santander, frontera entre Venezuela y Colombia, para vacunar a sus pequeñas hijas. Una de dos años y la más pequeña de tres meses.

Según los trabajadores de estos establecimientos, el Estado colombiano garantiza el esquema completo de vacunación a los niños venezolanos.
(Foto/Bleima Márquez)

Ella es licenciada en Educación pero no ejerce la profesión que estudió, porque el salario no le alcanza para mantener a su familia. Trabaja de manera informal, y con los ingresos que percibe por esa actividad ha logrado llevar el sustento de su familia.

Como toda madre, se preocupa por el bienestar y la salud de sus pequeñas hijas. Vacunarlas forma parte de sus planes porque sabe que al cumplir con el esquema de inmunización puede evitarles enfermedades graves, como poliomielitis, sarampión, meningitis, entre muchas otras.

A pesar de que la vacunas contra enfermedades prevenibles es considerado como un derecho humano y de que la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, en el artículo 47 contempla que el Estado asume la obligación de garantizar vacunas de calidad, la joven mamá no logró el objetivo, porque en el sistema de salud pública venezolano no ofrecen el esquema completo ideal, y en el sector privado son muy costosas.

Fue una compañera de la universidad quien le informó que al pasar el puente binacional, justo en La Parada, hay un sitio donde inmunizan a los niños venezolanos sin pagar un centavo.

Coromoto cuenta que fueron varios los motivos que la llevaron a Colombia para cumplir con la inmunización: Los centros de salud públicos en el estado no garantizan cumplir con todas las vacunas y las dosis requeridas en el tiempo recomendado. En el sector privado, los costos son muy elevados, pueden superar los 100 dólares unos 873 bolívares al cambio del miércoles 11 de noviembre. Además, algunas dosis como la BCG no pueden ser vendidas.

Cuando nació la primera niña comenzó el dilema: ¿Cómo y dónde puedo vacunar a mi niña? Con su segunda hija ya sabía qué hacer, sin embargo, hubo momentos de angustia porque la primera vacuna que ponen al momento de nacer o a las pocas semanas no la había en Venezuela. Ella no dudó en ir a Colombia y preguntar.

“El pasado 24 de octubre le colocaron a mi bebé cuatro vacunas en el IPS de Villa del Rosario: Neumococo, rotavirus, pentavalente y polio. Las dos últimas son gratis aquí en Venezuela, pero no siempre se consiguen. Las otras dos deben aplicarlas en centros privados y cada una cuesta más de 120 dólares –cerca de 960 bolívares-, o sea, solamente en esas dos ahorré por lo menos 240 dólares -1.920 bolívares-. Cada vez que vengo, aprovecho y compro pañales, leche, toallitas húmedas, y otros artículos necesarios”, contó Coromoto.

¿Qué requisitos piden?

Los requisitos para vacunar a los niños en los distintos puntos de inmunización de Cúcuta y en Villa del Rosario son muy sencillos: Deben presentar la cédula de la madre o del padre y decir el número de hijos; tener la tarjeta de control de las vacunas, para los que ya iniciaron el esquema de inmunización.

“Cuando vine por primera vez, a mi niña mayor, la que ahora tiene dos añitos, le habían puesto en Venezuela la BCG y la hepatitis B en el ambulatorio de Puente Real de San Cristóbal, aunque nació en el Hospital Central.

Recuerdo que cuando nació mi pequeñita, una enfermera les puso la BCG a los bebés, pero a mi hija no porque supuestamente yo vivía cerca del hospital y podía regresar otro día. Nunca entendí semejante desplante y desconsideración. Y eso que estábamos en plena pandemia por el Covid-19 y los médicos recomendaban evitar ir al hospital. Solo casos de emergencias. Entonces, ¿por qué le negó la vacuna si la tenían?”, relató Coromoto.

Ya con su segunda bebé, actualmente de tres meses de nacida, “no había BCG en ningún punto de vacunación del país, pero en Villa del Rosario se la pusieron sin tanto protocolo”.

Un trabajador del Instituto Prestador de Servicios de Salud (IPS) “Jorge Cristo Sahium” de Villa del Rosario, dijo que en ese centro hospitalario aplican todas las vacunas gratuitamente, a niños e incluso recién nacidos. “Desde la BCG que escasea allá, en Venezuela”, indicó.

Informó que a los niños y niñas les garantizan las vacunas siempre y cuando cumplan con las edades correspondientes.

Explicó que todo esquema se hace de acuerdo con cada etapa de cada niño: “Los que son recién nacidos, dos meses, cuatro meses, seis meses, siete meses. Todo se les garantiza, solo con la cédula del padre o de la madre”.

¿Cuándo y cómo se aplican vacunas?

De lunes a domingo pueden encontrarse puntos de vacunación en el departamento Norte de Santander; sin embargo, no todos funcionan de la misma manera ni horario.

El joven del centro de salud de Villa del Rosario que amablemente conversó con el equipo de Diario La Nación dijo que los horarios varían, no son iguales, son diferentes en cada IPS. Incluso internamente cambia: “Por ejemplo, en el parque Los Libertadores es de 7:00 am a 3:00 de la tarde, horario corrido. Aquí, en cambio, la atención es entre 7:00 y 11:30 de la mañana o 12 del mediodía y luego de 2:00 a 5:00 de la tarde”.

El funcionario de la salud explicó que ese IPS saca con regularidad un punto de vacunación a la plaza y también van a los barrios. Son despliegues diarios en sectores diferentes, jornadas de salud para todos.

“La atención en el parque siempre se mantiene. Ahorita están de lunes a domingo”, informó y aclaró que allí atienden a niños desde los dos meses. Los recién nacidos obligatoriamente deben ser llevados al área interna del IPS destinada a las vacunas.

¿A qué establecimiento debo acudir?

Aunque la mayoría de los venezolanos que llevan a los niños a vacunar acuden al Centro de Salud La Parada en la calle 3 N° 7-18, y en segunda opción al IPS ubicado al frente del parque (plaza) Los Libertadores de Villa del Rosario, ambas dependientes de la Entidad Promotora de Salud (EPS) “Jorge Cristo Sahium”.

Tanto en Cúcuta como en Villa del Rosario existen varios puntos de vacunación, cerca o más de 30 centros asistenciales donde atienden a los más pequeños de la casa, no solo los colombianos, también a los venezolanos.

Algunos de estos centros son: Unidad Materno Infantil La Libertad, en la avenida 13 de Cúcuta entre calles 14 B y 15; IPS Aeropuerto en la calle 11 # 3-66, Aeropuerto; IPS Belisario en la calle 14 #14-25 Cúcuta; IPS Cundinamarca en la calle 12 #22-70, IPS La Ermita en la calle 35 con avenida 9 de Cúcuta, y muchas más.

¿Qué vacunas están disponibles?

El esquema completo de vacunas son garantizadas en el Norte de Santander a todos los niños venezolanos, siempre y cuando corresponda la edad: BCG (tuberculosis) y hepatitis B para los recién nacidos; polio (oral e inyectada), pentavalente (hepatitis B, influenza tipo B, y difteria-tosferina y tétano) a los dos meses.

A los cuatro meses corresponde la segunda dosis de polio, pentavalente, rotavirus, y neumococo; a los seis meses es la tercera dosis de polio, otra de pentavalente e influenza; a los siete meses, nuevamente influenza.

Cuando el bebé ya tiene 12 meses los vacunan contra sarampión, rubéola y paperas (SRP), fiebre amarilla, neumococo, influenza y hepatitis A; luego a los 18 meses continúan con DPT y polio. A los cinco años son refuerzos de polio, DPT y SRP. La vacuna contra el virus de papiloma humano (VPH) la aplican a niñas a partir de los 9 años. Todas las vacunas son gratuitas en Colombia.

Encartado Publicitario