Frontera
Permanece abierta la frontera
lunes 5 enero, 2026
Ha habido bastante incertidumbre en la ciudadanía en torno a los virajes que pudieran darse en la zona
Jonathan Maldonado
Los ataques perpetrados por Estados Unidos el sábado en la madrugada en el centro de Venezuela (Caracas, Miranda y La Guaira), que terminaron con la captura de Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores, avivaron el temor en los ciudadanos de frontera en torno a los virajes que pudieran registrarse en las próximas horas.
A las 6:00 a.m. del sábado, los funcionarios apostados en la aduana principal de San Antonio del Táchira, que conecta con el puente internacional Simón Bolívar -el principal y más empleado paso formal-, procedieron a retirar las vallas para permitir el paso de vehículos y transeúntes, tal y como ocurre a diario.
«¿Abrieron frontera?», era la pregunta más notoria en los grupos de WhatsApp del Táchira. La incertidumbre fue mermando a medida que la noticia se viralizaba con la frase «la frontera permanece abierta». Aún así, muchos prefirieron quedarse en sus casas, pues en las calles, además de la soledad, se respiraba cierta tensión y nerviosismo.
La prensa colombiana e internacional empezó a congregarse en el tramo binacional que une a La Parada con San Antonio. Lo hacían hasta la mitad, sin pasar el límite y tocar territorio venezolano. Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) monitoreaban el trayecto internacional.
Presencia militar
A La Parada, a escasos metros del puente, llegaron las tanquetas y carros blindados junto a funcionarios del Ejército de Colombia. Allí, permanecieron el fin de semana para garantizar la seguridad y el orden público en la zona.
También hubo presencia de funcionarios de Defensa Civil y de la Cruz Roja Colombiana, para actuar ante cualquier emergencia migratoria que se desencadene en el área. Y la Policía Metropolitana de Cúcuta no se quedó atrás en torno al aumento de su pie de fuerza.
Hacia San Antonio del Táchira, las calles y principales vías, como en el caso de la avenida Venezuela, estuvieron despejadas. Algunos salieron directamente a los locales de ventas de comida para abastecerse de alimentos. Las compras nerviosas fueron mermando con el transcurso de las horas y en medio de una frontera que seguía abierta.
Ministro de la Defensa de Colombia en frontera
La instalación de un Punto de Mando Unificado (PMU) llevó al ministro de la Defensa de Colombia, Pedro Sánchez, a visitar el sábado el departamento Norte de Santander, en especial el Área Metropolitana de Cúcuta (AMC), en compañía de otras autoridades nacionales.
El punto para la reunión fue el puente internacional Atanasio Girardot, que conecta a Villa del Rosario con la parroquia venezolana de Tienditas. En estas instalaciones, dejaron por sentado el constante monitorio que estarán realizando a la zona por la situación que se vive en Venezuela.
Aunque Venezuela no hizo un despliegue militar en frontera, cerca del puente Simón Bolívar estaba estacionado el carro con la pared metálica -protagonista en varios cierres de los puentes- y un pequeño grupo de funcionarios antimotines, sentados en las adyacencias.
Destacados










