Vecinos el municipio fronterizo Pedro María Ureña, alertaron que la «quema de basura» continúa en el vertedero de Bella Vista.
En un vídeo que grabaron la noche de este lunes, los ciudadanos recalcaron que urge la intervención de las autoridades locales y regionales para evitar que la grave contaminación siga afectando a cientos de familias por la humareda que se forma.
De acuerdo con los vecinos, el escenario es provocado por las personas que laboran dentro del vertedero. Sin embargo, funcionarios consultados de la Alcaldía precisaron que son focos que se generan a causa de los materiales (vidrio) que, al tener contacto con el sol, ocasionan las llamas.
Recientemente, el concejal de la jurisdicción fronteriza, Carlos Taborda, señaló que el pasado 22 de octubre expuso ante el Consejo Legislativo la problemática y, durante un mes, no hubo quema de desechos. En los últimos días, regresó el dolor de cabeza para los ciudadanos.
Taborda recordó que es necesario la construcción de un relleno sanitario para que el manejo de los desechos sea el más adecuado y no perjudique a la población.
Actualmente, los municipios Bolívar (propietario del terreno) y Pedro María Ureña conforman la mancomunidad para la disposición final de los desechos en el vertedero. Adicionalmente, Junín también emplea las instalaciones pese a que no pertenece a la mancomunidad.
Jonathan Maldonado