Frontera
Piden combatir a las bandas criminales desde lo «metropolitano transfronterizo»
25 de junio de 2024
El economista de la universidad Libre de Cúcuta, Mario Zambrano, se refirió este martes 25 de junio a los grupos armados que operan en frontera, los cuales deben ser vistos, a su juicio, en términos «metropolitanos transfronterizos».
«Los grupos al margen de la ley, los grupos organizados, han entendido el proceso de metropolización, se mueven muy bien en el espacio metropolitano, y como estamos en frontera tenemos que pensar en términos metropolitanos transfronterizos, dada la interdependencia y el flujo no solo en recurso humano, económico sino también la dinámica histórica y cultural que existe en la zona de frontera de Táchira con Norte de Santander», recalcó.
Zambrano alertó que la criminalidad está muy bien organizada y se maneja en frontera como pez en el agua. Frente a este escenario, pide a las instituciones que dejen de ver el problema desde lo municipal para que entiendan la magnitud y busquen las herramientas idóneas con las que puedan desarticular esas estructuras.
Otro punto expuesto es la desconexión en materia de diálogo que hay con las autoridades del Gobierno de Venezuela, lo que no ayuda a implementar estrategias efectivas para combatir a las banda criminales.
«Tiene que haber una sincera voluntad de diálogo entre ambos gobiernos, con las unidades política administrativas que están en la frontera y cómo esas unidades se pueden poner de acuerdo frente a una agenda común, y a partir de ahí construir herramientas e instrumentos de carácter jurídico e institucional para que la cooperación en materia de seguridad se dé», subrayó.
Llegar a ese puente, acotó, es complicado, ya que se requiere lo más importante, que es la voluntad política, la cual determina mucho en los resultados que se logren en la zona de frontera.
En torno al Catatumbo, dijo que el problema se centra en la falta de inversión y cumplimiento por parte del Estado, pues los proyectos con enfoque territorial que nacen del proceso de paz, han tenido varias fallas en cuanto a su puesta en marcha.
«La gente espera es esa transformación económica y social del Catatumbo, y lo que revela es que el Estado no ha sido capaz de hacerlo», indicó al ver con buenos ojos las propuestas que están emergiendo desde la Cátedra de Frontera.
Jonathan Maldonado