Frontera
¿Por qué San Antonio se mantiene como una ciudad de paso?
viernes 9 enero, 2026
Más allá del dinamismo obtenido con el intercambio comercial binacional, la ciudad de San Antonio del Táchira se mantiene como una zona de paso en vista de que su comercio no ha logrado despegar.
En 2025 aún se manejaba una paralización del comercio en 90%, pues el casco de la ciudad sigue exhibiendo decenas de fachadas de locales desvencijadas y con sus santamarías abajo.
Cúcuta registró en el mes de diciembre un aumento del casi 28% en el consumo de venezolanos en comparación con el mismo periodo, pero de 2024, según datos aportados por el presidente de la Federación Nacional de Comerciante (Fenalco – Capítulo Norte de Santander), Sergio Palacios.
Ese escenario, refleja que los visitantes que llegan a frontera de diversos municipios del Táchira o de otras zonas de Venezuela, pasan directamente a Colombia. Los nichos con más presencia de venezolanos en la capital de Norte de Santander fueron alimentos, textil, calzado, tecnología y medicamentos.

«Nosotros tenemos muy poco qué ofrecer. Es difícil competir con Cúcuta. Los que seguimos activos sobrevivimos con el consumo que hace la gente del pueblo. El colombiano, además, no se ve visitándonos. Allá hay mucha variedad tanto en calidad como en precios», subrayó un comerciante que prefirió no ser identificado.
Muchos esperan que 2026 sea un año en el que el centro de la Villa Heroica recupere su movimiento de antaño. «También urge que reactiven las casas de cambio. A la mayoría nos toca acudir a las que están en La Parada», prosiguió.
Jonathan Maldonado










