El analista en temas de frontera, William Gómez, hizo un llamado a las autoridades nacionales para que el posible cierre de frontera, por las elecciones del domingo 27 de julio, no sea por cuatro días, sino por día y y medio, para que se evite un impacto negativo sobre la dinámica entre Táchira con Norte de Santander.
Gómez propuso que, de llegar a concretarse el cierre por los comicios, debería ejecutarse el sábado a partir de las 6:00 p.m. hasta el lunes a las 6:00 a.m., hora en la que suelen abrirse normalmente los tramos internacionales.
Resaltó que en las elecciones regionales del pasado 25 de mayo, el cierre de frontera fue por cuatro dias y generó pérdidas económicas que rondan los 19 millones de dólares por día, afectando principalmente a tres sectores: comercial, y aduanero y transporte de pasajeros.
«Entendiendo que el Gobierno nacional justifica el cierre de frontera por medidas de seguridad ante el evento electoral, es de destacar que los municipios fronterizos del estado Táchira cuentan con una gran cantidad de organismos de seguridad ciudadana y de la fuerza armada nacional que pueden garantizar controles rigurosos en los pasos fronterizos, sin necesidad de un cierre tan prolongado», enfatizó.
A modo de colofón, pidió a las autoridades no aislar a San Antonio del Táchira del resto de la entidad andina durante los días que dure la probable medida de cierre de los puentes, pues debe prevalecer el libre tránsito en toda la región andina.
Jonathan Maldonado