Frontera
Proponen cinco proyectos para sacar a la región fronteriza del estancamiento económico
7 de mayo de 2025
El analista en temas de frontera, William Gómez, propone la ejecución de cinco «proyectos vitales» para la recuperación económica del estado Táchira, y en especial el eje San Antonio – Ureña, el cual sigue estancado en sectores como el comercio y la industria.
«Se trata de un plan legislativo que ideé como analista para transformar y mejorar la vida de los habitantes de la zona, mediante nuevas oportunidades que fortalecerán nuestro desarrollo económico y social», subrayó Gómez al indicar que el primer proyecto preliminar se basa en la reforma de la Ley Orgánica de Frontera y en la creación de su reglamento.
«Reformando esta ley y creando su reglamento, se lograría un enfoque menos militarista y más social, con el que se busca impulsar la economía y mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos en frontera, sin vulnerar la soberanía nacional», remarcó.
La segunda propuesta está enfocada en una Ley Orgánica Para el Desarrollo Integral y Sostenible de las Zonas Fronterizas con su reglamento. «Con esta ley se busca que todos los niveles de gobierno (nacional, regional y municipal) trabajen juntos para un mejor futuro de la frontera», detalló el analista.
Otro de los puntos vitales a juicio de Gómez es la puesta en marcha de una Zona Económica Especial Fronteriza, que abarque el eje San Antonio – Ureña, la cual permitirá atraer inversión nacional y extranjera, la transferencia de nuevas tecnologías y la generación de nuevas fuentes de empleo.
«Un régimen aduanero para importaciones menores»
William Gómez explicó que con un nuevo Régimen Especial Aduanero para las Importaciones Menores, se beneficiará a los comerciantes y productores locales al facilitar el comercio y la producción a pequeña escala con la simplificación de requisitos para la importación de materia prima.
Como quinta propuesta, hizo referencia a la creación de un nuevo Tratado Binacional Transfronterizo entre Táchira con Norte de Santander, que se adecúe a a la dinámica actual de la zona y fortalezca la cooperación ente ambas naciones en áreas clave como el comercio, la seguridad, el intercambio cultural y servicios públicos.
«Con este plan se busca blindar a la región fronteriza con un marco legal que garantice el crecimiento sostenible de la zona con incentivos económicos y sociales», enfatizó el analista a modo colofón.
Jonathan Maldonado