Maximiliano Vázquez ve con preocupación el escenario que se vive con los vehículos de carga pesada venezolanos
Jonathan Maldonado
Delimitar la zona económica binacional al eje San Cristóbal-Cúcuta, implementar políticas políticas que permitan resolver de forma inmediata los entuertos que se susciten en la zona y organizar primero la casa, son parte de las propuestas que se elevaron durante el encuentro de gremios de Venezuela y Colombia, desarrollado en la Cámara de Comercio de Cúcuta.
El expresidente de Fedecámaras Táchira y arquitecto Maximiliano Vásquez advirtió que tener más de 600 gandolas venezolanas sin poder cruzar frontera, por vencimiento de permisos en Colombia, genera pérdidas para las empresas involucradas con el intercambio comercial binacional.
La afirmación la hizo Vázquez durante la conferencia titulada “Eje San Cristóbal-Cúcuta, centro de dos países”, que dictó en la sede de la Cámara de Comercio de Cúcuta. Desde ese escenario, afirmó que urge revisar las políticas públicas para dar soluciones inmediatas a este tipo de inconvenientes.
«Tener 600 gandolas paradas no beneficia a nadie, al contrario, significa pérdidas económicas para empresas y empresarios. Al final del día, genera encarecimientos de los costos y precios que van a tener que pagar los ciudadanos por ese producto», enfatizó.
En este sentido, recalcó que hay que ser proactivo y práctico para dar respuestas sin dilaciones. «Las soluciones están fáciles si realmente se tiene voluntad para resolver», prosiguió en entrevista con Diario La Nación.
En torno a la Zona Económica Binacional, señaló que lo que se ha dado es un memorando de entendimiento que es visto más como un gesto entre los dos países.
Aprovechó la oportunidad para proponer que primero se cree una zona entre San Cristóbal-Cúcuta, pues la extensión geográfica que está en el acuerdo es similar a la de países como Holanda y Austria juntos. «Hay que empezar de menos a más», subrayó.
«La casa aún está desordenada»
La presidenta de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (FITAC) Capítulo Cúcuta, Sandra Guzmán, advirtió que antes de crear una Zona Económica Binacional, es necesario organizar la frontera.
“Hay que organizar primero la casa”, enfatizó Guzmán durante la reunión de gremios binacionales. Indicó que previo al memorando de entendimiento entre las dos naciones, se debe adecuar las zonas primarias y ampliar los depósitos aduaneros, pues a la fecha, Norte de Santander solo cuenta con uno y la Zona Franca.
«El puente internacional Atanasio Girardot aún carece de las dos básculas, para importación y exportación. El puente tiene una estructura grandísima y no ha sido dada en comodato a los entes que regulan el intercambio comercial binacional, como es el ICA, el Invima, el Ministerio del Transporte y la DIAN, que sí tiene presencia», puntualizó.
Sandra Guzmán lamentó que los funcionarios del ICA y del Invima tengan que ir hasta la zona primaria para poder realizar las operaciones. «No tienen presencia permanente en el puente», prosiguió al reiterar que se debe organizar la casa primero antes de dar cualquier otro paso hacia un memorando de entendimiento comercial que permita tener una frontera activa, dinámica y próspera como lo era en el 2007.
Recordó que desde la reactivación de la frontera vienen solicitando la reapertura de los puentes las 24 horas, razón por la que mira con beneplácito las declaraciones del embajador de Colombia en Venezuela, Milton Rengifo, de que van a comenzar sin restricciones en el horario por el Atanasio Girardot.