lunes 26 septiembre, 2022
InicioFronteraPuentes fronterizos «están en condiciones técnicas» para la movilidad peatonal y de...

Puentes fronterizos «están en condiciones técnicas» para la movilidad peatonal y de vehículos 

6.086 views

La autoridad colombiana conversará con su par venezolano sobre el tema de la emisión de gases y que los vehículos de ambos países tengan la documentación vigente para cruzar por la frontera

El ministro de Transporte de Colombia, Guillermo Reyes, aseguró que los cuatro puentes fronterizos «están en condiciones técnicas» para la movilidad peatonal y de vehículos cuando se reabra la frontera.

Explicó a los medios de comunicación que la información fue verificada por ambas naciones para constatar que están preparados para la reapertura de la frontera.

Sostuvo que conversará con su par venezolano sobre el tema de la emisión de gases y que los vehículos de ambos países tengan la documentación actualizada para pasar cuando comience la actividad fronteriza.

En cuanto al tema de la conexión aérea entre ambos países, dijo que ha sido informado que posiblemente sea en octubre. «Ya están trabajando en eso», resaltó.

Más temprano, el presidente de Fedecámaras, Carlos Fernández, resaltó que para encontrar acuerdos de largo aliento se necesita una relación mucho más orgánica, «que vaya más allá del tema comercial, empresarial que a nosotros nos ocupa».

Asimismo, precisó en la reunión del «Acuerdo de la Frontera», en la ciudad de Cúcuta, en Colombia, que el tema energético es un factor fundamental no solamente para el progreso económico, sino también para la calidad de vida de ambas naciones.

«Como cualquier ejercicio responsable de la libertad, el libre comercio necesita profundizar la institucionalidad», enfatizó.

Igualmente, aseveró que la apertura comercial «requiere reglas de juego que nos ayuden a garantizar la formalidad y estabilidad de una relación que debe ser equilibrada».

Frontera Colombo-Venezolana «la nueva tierra de oportunidades de Sudamérica»

Sergio Díaz Granados, presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), destacó este jueves que esperan un aumento de hasta 300% en el intercambio formal de productos que circulan por la frontera colombo-venezolana en los próximos años.

Díaz Granados puntualizó que desde el CAF buscan impulsar iniciativas en los territorios fronterizos, en primer lugar «porque representan la puerta de entrada a los países y su carácter comercial es una oportunidad sobre la cual conjuntamente podemos desarrollar y financiar acciones que robustezcan el tejido empresarial».

«Tenemos la certeza de que si trabajamos de manera articulada nuestro impacto puede ser mayor, por ello damos la bienvenida a estas iniciativas donde Colombia y Venezuela le apuntan al fortalecimiento de sus territorios, pero más importante, al desarrollo empresarial por medio de acciones concretas y la búsqueda de mecanismos innovadores para impulsar mayores acercamientos», expresó durante el encuentro de fronteras que se desarrolla en Cúcuta.

El presidente ejecutivo del CAF destacó que «el sector privado tiene el incentivo y cuenta con el conocimiento para hacer de este eje (frontera colombo-venezolana) un espacio de oportunidades donde sus habitantes cuenten con las herramientas para aportar a su territorio. Además, el sector privado ha cumplido históricamente un rol fundamental para mantener viva la llama integracionista».

«Los tiempos actuales representan nuevos retos y dinámicas, lo que también se traduce en nuevas oportunidades desde CAF, Banco de Desarrollo de América Latina, queremos apoyar de manera decidida»

Díaz Granados calificó la frontera colombo-venezolana como «la nueva tierra de oportunidades de Sudamérica».

«Cúcuta, San Cristóbal, San Antonio del Táchira, Maicao, Arauca, Puerto Carreño, Ureña, Arauquita y todas las demás ciudades son polos potenciales de desarrollo, los cuales por medio de trabajo mancomunado entre los diferentes niveles de gobierno, sector privado, habitantes pueden aportar a germinar oportunidades que garanticen empleo y vida digna».

Por su parte, Carolina España, vicepresidenta del CAF, destacó que «la integración es clave para fomentar la productividad, un mercado regional estable y sobre todo para dar una oportunidad para participar en las cadenas globales de valor (…) La integración definitivamente es un polo de desarrollo económico y de aumento de productividad».

«Una de nuestras fronteras priorizadas en este momento es la frontera colombo-venezolana sobre todo aquí en el Norte de Santander y Táchira, conjuntamente con la Cámara Colombo-Venezolana y la CAVECOL estamos empezando a ver como podemos diseñar una hoja de ruta para poder dinamizar estas fronteras un poco más allá de lo que pueda ser las relaciones diplomáticas y políticas», destacó.

España resaltó que para el desarrollo fronteras, desde el CAF, trabajan cuatro ámbitos principales, el primero es infraestructura en temas logísticos; en segundo lugar todo lo relacionado con la operatividad en términos de aduanas; en tercer lugar un diseño de un plan de desarrollo de la zona fronteriza. «Una hoja de ruta donde se identifiquen los principales proyectos, todos los temas de fortalecimiento institucional, todo la definición de los actores, los roles y después una hoja de ruta muy clara sobre los pasos a seguir», expresó.

En cuarto lugar España puntualizó que trabajan en lo relacionado con la promoción de las grandes cadenas de valor.

«Nuestra idea (…) es un poco repensarse esas cadenas de valor y básicamente entender desde el punto de vista del tejido local y tratar de incorporar a esas cadenas de valor regionales para que después puedan insertarse en las globales tomando como base a las pequeñas y medianas empresas también».

WC| Con información de Fedecámaras Radio.

- Advertisment -
Encartado Publicitario