Aún no hay fecha fija para la puesta en marcha de este tramo binacional, pero se estima que sea pronto
Jonathan Maldonado
El puente internacional Unión sigue sin ser reactivado. Aunque a principios de noviembre de 2023 se habló extraoficialmente de que el tramo podía quedar operativo a partir del 22 de ese mes, las expectativas no se cumplieron y aún no hay fecha fija.
Se trata de una deuda pendiente que quedó de 2023. El gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, indicó que aún faltan por ajustar algunos detalles por parte de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).
«Hace una semana, me informaron que hacen falta algunos detalles con la DIAN, en lo que respecta al control de las mercancías y así poder abrir oficialmente el puente para el intercambio comercial», remarcó en encuentro binacional con su homólogo de Táchira, Freddy Bernal, celebrado este sábado en el puente internacional Atanasio Girardot.
Villamizar recalcó que es una tarea pendiente a la que le harán seguimiento para que se normalice lo antes posible el tránsito por este trayecto, lo cual representa un clamor por parte de los ciudadanos de Puerto Santander y de Boca de Grita.
«Es algo que están pidiendo a gritos los habitantes y lo necesitamos en este sector, ya que descongestiona los puentes internacionales y le da vida a los municipios García de Hevia y a Puerto Santander. Falta muy poco para esa reapertura», enfatizó.
De los cuatro puentes que unen a Táchira con Norte de Santander, el Unión es el que hace falta por restablecer el paso. Ya el Simón Bolívar, el Atanasio Girardot y el Francisco de Paula Santander se encuentran operativos con limitaciones en su horario.