viernes 7 octubre, 2022
InicioFrontera¿Qué se sabe de la reapertura comercial del 26-S?

¿Qué se sabe de la reapertura comercial del 26-S?

2.753 views

Los productos que transportarán el lunes serán variados: insumos médicos, productos de aseo y algunas confecciones. Venezuela, al parecer, exportará aluminio y acero


Por Jonathan Maldonado

De una reunión binacional celebrada este miércoles, 21 de septiembre, en la ciudad de San Antonio del Táchira, se desprendieron varias conclusiones de cara al lunes 26 de septiembre.

“El horario para el ingreso de camiones de carga pesada será el lunes a las 10:00 a.m.”, dijo Víctor Bautista, secretario de frontera para la Gobernación de Norte de Santander a medios venezolanos, tras salir de la reunión que duró, aproximadamente, cinco horas.

Luego, el viceministro del Comercio en el vecino país, Luis Fernando Fuentes, ofreció más detalles sobre el encuentro con sus pares de Venezuela, pero a medios colombianos. “El paso de gandolas será de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.”, dijo.

El 26-S será otro hito histórico en las relaciones entre Venezuela y Colombia.

A ese punto, Fernández indicó que serán cinco gandolas las que ingresen a Venezuela y otras cinco las que pasen a Colombia. Los productos que llevarán serán variados: insumos médicos, productos de aseo y algunas confecciones. Venezuela, al parecer, exportará aluminio y acero.

Fuente inmersa en el tema de la reapertura y que estuvo en el encuentro binacional, aclaró que lo más seguro es que el horario sea diurno. “Si no se establece de 10:00 a.m. a 6:00 p.m., horario pautado para el lunes, será entonces de 2:00 p.m. a 6:00 p.m., como en Paraguachón”, detalló.

En torno al paso de peatones, puntualizó que se puede dar a la par, tal y como pasa en Paraguachón. “Hacer el paso de las gandolas en horario nocturno, genera más costos y, empezando, no estamos para eso”, especificó.

La fuente consultada resaltó que, en 90 días, se espera la inauguración del puente internacional de Tienditas, el cual no ha sido estrenado desde su construcción. “Solo restan por finiquitarse algunos detalles del lado venezolano”, dijo.

Bautista, entretanto, subrayó que una vez se restablezca el tránsito en Tienditas, se puede hablar de la reactivación del paso de vehículos particulares y de transporte público, dando a entender que será a corto plazo.

Carlos Luna, presidente del Comité Intergremial de Norte de Santander, ve con buenos ojos todos los preparativos que se están dando a tres días de la reactivación formal de frontera.

Colombia también afina detalles en la estructura binacional.ado

En el encuentro binacional, desarrollado específicamente en el auditorio del Seniat de la aduana, participaron también el embajador de Venezuela en Colombia, Félix Plasencia; el superintendente del Seniat, José David Cabello; el director nacional de Migración Venezuela, Santiago González y el intendente Rafael Contreras.

El director regional de Migración Colombia, César Duarte, acotó que en esta reunión no se tocó el tema del carnet fronterizo, aún por definirse si siguen exigiéndolo o no en la mitad del tramo binacional.

La visita de los presidentes Gusta Petro, de Colombia, y Nicolás Maduro, en Venezuela, aún está por verse. Mientras, los accesos al puente siguen siendo recuperados. Del lado colombiano, ya se organizó los tramos usados por los transeúntes.

En la nación neogranadina aún estudian la opción de asfaltar el puente en estos días previos a la reapertura comercial.

- Advertisment -
Encartado Publicitario