Frontera
«Quiero saber si está vivo o bajo tierra para quitarme esta angustia tan grande»
21 de diciembre de 2024
«Hay veces que me hacen entrevistas y no las puedo contestar. Es un dolor muy fuerte que no se lo deseo a nadie. He estado muy enferma a causa de todo esto, pero Dios ha sido bueno conmigo, estoy de pie y unida a esta organización, Esperanza de Madre 2».
Así describió Doris Mateus los cinco años de angustia que lleva atados a su alma por la desaparición de su hijo, la cual tuvo lugar en Putumayo, en Colombia, adonde intentaba restablecerse tras haber migrado a Ecuador por la difícil situación (política, social y económica) que se vive en Venezuela.
Edwar Alarcón Mateus, de 42 años, llegó a Venezuela cuando apenas tenía 10 años, junto a su madre, huyendo de la compleja situación de Colombia. Varios lustros después, Edwar se vio en la obligación de dejar el país que lo había cobijado para buscar un mejor futuro.
Intentó en Ecuador, pero no se dio y decidió hacer vida en su país natal, el cafetalero, donde desapareció el 13 de marzo de 2019 en Putumayo.
«Él estaba refugiado en una iglesia católica, donde lo estaban ayudando mientras lograba salir adelante», precisó su progenitora desde el parque Santander, en Cúcuta, donde se reunió con otro grupo de familiares de desaparecidos para manifestar ante los medios el escenario que enfrentan. Fue el 18 de diciembre, Día Internacional del Migrante.
A diferencia de su hijo, la ciudadana decidió seguir en Venezuela, específicamente en el estado Táchira. «Estoy en esta organización y ahí estamos, unidas, para adelante, algunas buscando a sus hijos y otras a sus hermanos», sentenció.
Ha ido a todos los entes a formular la denuncia: Fiscalía y Alcaldía. «Como mujer cristiana que soy, tengo la fe puesta en Dios, sé que me va a dar respuesta, que me va a dar la oportunidad de saber de él, así esté vivo o bajo tierra, pero es lo que quiero saber, para quitarme esta angustia tan grande», señaló mientras trataba de contener el llanto.
Jonathan Maldonado