Diputado Palencia asegura que Caracas y Bogotá no le ha cumplido a los tachirenses y nortesantandereanos
Jonathan Maldonado
«La diplomacia de los ciudadanos y académicos ha sido más efectiva que la diplomacia de los gobiernos de Caracas y Bogotá». La afirmación la hizo el diputado a la Asamblea Nacional (AN), Juan Carlos Palencia, durante la inauguración de la Cátedra de Frontera en la ciudad de Cúcuta.
Palencia hizo un llamado a Caracas y Bogotá a que se dé una verdadera apertura de la zona. Cree que ambos gobiernos solo vinieron a participar en un acto con bombos y platillos, para luego irse y dejar a Táchira y Norte de Santander con graves problemas como el de inseguridad, fallas de servicios, vialidad y «con unas instituciones que se prestan para matraquear a los empresarios que intentan hacer un comercio binacional».
Frente a este escenario, calificó la apertura — que inició el pasado 26 de septiembre de 2022–, como una estafa tanto para los tachirenses como los nortesantandereanos. «Pensábamos que iba a ser más dinámica, que se iba a crecer, que iba a haber una inversión en materia de infraestructura y de servicios, que se iba a crear una legislación paritaria e íbamos a retomar la frontera de antes del cierre, con una balanza comercial de más de 8 mil millones de dólares. Pero no fue así «, lamentó.
Para el parlamentario urge un crecimiento sostenido en frontera, que sea sustentable a través del tiempo y donde se note el progreso de ambas regiones. Apuntó que lo acontecido en el puente Unión evidenció que no hay coordinación efectiva entre Colombia y Venezuela.
Además, pidió a las autoridades de los dos países tomar con el ejército de Colombia y Venezuela los 2.219 kilómetros de frontera que comparten para combatir las bandas criminales que operan desde ahí y acechan a la ciudadanía.