Frontera
Recomiendan a tachirenses seguir resguardando sus finanzas en pesos colombianos
lunes 12 enero, 2026
En lo que va de 2026, el bolívar se ha devaluado en un 10% al pasar de 301 a 330, 37 bolívares en menos de 10 días, frente a un peso que en el mismo lapso se ha valorizado en un 1% ante el dólar, ratificando a la moneda colombiana como la más fortalecida de la región.
Así lo indicó el analista en temas de frontera, William Gómez, al señalar que en las casas de cambio del Área Metropolitana de Cúcuta (AMC), el bolívar bajó drásticamente de nueve a seis puntos para la compra, tras los hechos suscitados en Venezuela desde el pasado 3 de enero, que aceleraron la volatilidad de la moneda.
Igualmente, Gómez se refirió a la criptomoneda USDT, la más usada en Venezuela, la cual registró en cuestión de horas una cotización de 780 bolívares para luego retrocederá y estabilizarse alrededor de los 520 bolívares.
Frente a este escenario, recomienda a los ciudadanos, comerciantes y empresarios de frontera mantener sus finanzas, ahorros o economía monetaria respaldadas en el peso colombiano y a efectuar sus transacciones u operaciones de medios de pago mediante esta moneda, ya que de acuerdo con economistas y analistas financieros el peso seguirá esta tendencia positiva en el primer trimestre de 2026.
A modo colofon, William Gómez subrayó que la acelerada devaluación del bolívar afecta en gran medida a quienes ganan única y exclusivamente en bolívares y recordó que Tachira sigue siendo un estado multimoneda, donde el peso ha permitido que los ciudadanos de las regiones fronterizas se resguarden y eviten el impacto negativo de la devaluación e inflación en Venezuela.
Jonathan Maldonado
Destacados









