InicioFronteraRegresan por cinco días la pared metálica a la avenida Venezuela

Regresan por cinco días la pared metálica a la avenida Venezuela

548 views

La estructura sería retirada el domingo, en horas de la noche, tras la culminación del proceso electoral en Colombia

Jonathan Maldonado

La famosa pared metálica, que en diversos escenarios ha estado en la avenida Venezuela, en San Antonio del Táchira, retornó este martes, 14 de junio, por cinco días, a la emblemática arteria vial.

En horas de la medianoche, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) procedieron a la instalación de la pared, dejando abierto el margen de la acera para el paso de los transeúntes.

El objetivo del regreso de la estructura, según la fuente consultada por el periodista de La Nación en frontera, es garantizar la seguridad y el orden el próximo domingo, 19 de junio, día de la segunda vuelta electoral en el vecino país.

La idea, prosiguió la fuente, es que no se repita el escenario del pasado domingo, 29 de mayo, donde cientos de personas se aglomeraron en la avenida y terminaron rompiendo los cordones se seguridad.

Luego, ese mismo día (29 de mayo), la tensión estuvo concentrada en la mitad del puente internacional Simón Bolívar, cuando Colombia decidió cerrar el paso tras haber ingresado a sufragar la primera oleada: cerca de  3.000 personas.

El tránsito hacia la aduana ha estado tranquilo, sin contratiempos, luego de la instalación de la pared. No se han generado colas ni represamientos para pasar hacia el tramo binacional.

Aunque la medida ha sido rechazada por quienes usan a diario el paso formal, se dejó claro que la vallas son provisionales, pues serán retiradas el domingo, en horas de la noche, por los efectivos de la GNB, adscritos al Destacamento 212 de frontera.

La hermana nación tiene previsto cerrar fronteras terrestres y fluviales a partir del sábado, 18 de junio, a las 6:00 p.m., y hasta el lunes 20, a las 6:00 a.m.

Para la primera vuelta fue el mismo esquema de cierre.y Sin embargo, aún no está confirmado, si el domingo, durante la jornada electoral, los votantes de consulados podrán cruzar a sufragar.

Puntos habilitados

Desde el lunes, 14 de junio, y hasta el domingo 19, cinco consulados están habilitados en La Parada para que los sufragantes, inscritos en cada uno de ellos, puedan ejercer el voto.

San Antonio del Táchira, San Cristóbal, Barinas, Mérida y Puerto La Cruz son los puntos activos, justo al lado del edificio de Migración Colombia, y a escasos metros del puente internacional Simón Bolívar.

Los horarios para pasar a votar son de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., hora colombiana. La mesa de identificación biométrica es el primer punto por el que debe pasar el sufragante con su cédula de identidad colombiana, único requisito exigido.

Dos candidatos: Gustavo Petro, de izquierda, y Rodolfo Hernández, catalogado como populista, se disputarán la sella de la Casa de Nariño, para el período presidencial 2022-2026.

Al principio hubo confusión pero al pasar el día despejaron dudas. (Foto: J. Maldonado)

- Advertisment -
Encartado Publicitario