Frontera
Representantes del transporte público binacional viajan a Bogotá para agilizar la reactivación del servicio
11 de mayo de 2023
Para este jueves tienen previsto reunirse con miembros del ministerio del Transporte
Jonathan Maldonado
Representantes del transporte público binacional se encuentran en la ciudad de Bogotá, en Colombia, para reunirse con miembros del gobierno de Gustavo Petro con el propósito de agilizar la reactivación del servicio.
Freddy Solano y Jorge Romero, directivos de la Cámara de Transporte en Frontera, viajaron a la capital colombiana en nombre de las 14 líneas venezolanas que prestan el servicio internacional, desde hace varios lustros atrás.
«Buscamos destrabar lo concerniente a la póliza contractual y extracontractual, lo cual se ha convertido en la gran tranca para poder entrar a los muelles del terminal de la ciudad de Cúcuta, en Norte de Santander», dijeron.
Esa póliza es un requisito que el vecino país determinó en los acuerdos binacionales; sin embargo, el gran problema recae en que ninguna aseguradora está autorizada para emitirlo, lo que los tiene de brazos cruzados.
A su llegada a Bogotá, tanto Solano como Romero han logrado establecer contactos con los representantes del Senado. Hoy está previsto que se reúnan con el ministerio del Transporte en Colombia.
En reiteradas oportunidades, los transportistas han manifestado su descontento, pues desde los primeros días del mes de enero pagaron el SOAT y la tecnomecánica sin poder disfrutarlos, transcurridos ya casi cinco meses.
«Esperamos regresar a Venezuela con buenas noticias, con fecha para la reactivación del transporte público binacional. No nos negamos a pagar la póliza, pero deben permitirles a las aseguradoras venderlas», sentenciaron.
Son 14 las líneas venezolanas, que hacen la ruta binacional, y esperan restablecer el servicio lo antes posible. Han gastado más de 800 millones de pesos en el pago del SOAT y la tecnomecánica.
Los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander fueron reactivados para el paso de vehículos el pasado 17 de febrero, mientas el Atanasio Girardot fue inaugurado el 1 de enero. El tiempo corre sin respuesta para el gremio.