En el punto de control de Peracal, en el municipio Bolívar, se aplican, por parte de los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), restricciones tanto para entrar o salir de la jurisdicción.
Los controles, por el cierre de frontera, abarcan varios puntos: si el conductor que viene ingresando en vehículo particular va a hacer alguna diligencia, ya sea en San Antonio del Táchira o en Cúcuta, se le recuerda que la frontera está cerrada y, por ende, debe devolverse.
Si la persona reside en la localidad o en el municipio vecino, Pedro María Ureña, se le da el paso, así como a quienes requieren ser atendidos por casos oncológicos, renales u otro tipo de emergencia.
Para salir de la frontera, también los uniformados realizan una serie de preguntas cómo: ¿ cuál es el motivo de salida? A la mayoría de carros particulares se les permite la salida, la restricción recaen, sobretodo, para los transportistas y líneas de taxi, pues no se les está permitiendo la movilidad.
Ante las medidas aplicadas con el transporte público, decenas de personas, con maletas, entran a pie a la jurisdicción fronteriza.
Jonathan Maldonado