Frontera
Retornan los cortes eléctricos a la frontera: otro dolor de cabeza para los comerciantes
17 de abril de 2023
Algunos comercios ya están desempolvando sus plantas eléctricas
Jonathan Maldonado
Los cortes de electricidad retornaron a la frontera y agudizan la incertidumbre de los comerciantes que aún no han despegado, pese a la reapertura progresiva que se ha registrado desde el pasado 26 de septiembre.
A más de seis meses de aquel primer paso, el casi 10 % de los comercios que ha soportado las vicisitudes generadas por siete años de cierre, no ha visto alternativas que mejoren sus ganancias.
En los últimos días, las suspensiones del servicio eléctrico se han acentuado en San Antonio del Táchira. Este sábado 15 de abril, por ejemplo, el casco central y otros barrios cercanos ya sumaban más de dos horas sin luz.
«Se fue a las 3:00 p.m. Son las 5:30 p.m. y no la han restablecido», precisó un barbero consultado por el equipo reporteril de La Nación. Las máquinas recargables les facilitan un poco el trabajo.
A las afueras de algunos locales, las plantas estaban encendidas. El ruido provocado por el aparato se hacía más estridente por la soledad que reina en las calles del centro. «Los recibos del agua siguen llegando excesivamente altos. Nos quieren asfixiar», prosiguió el barbero.
El sector ve con mucha preocupación que las fallas de los servicios, en especial los relacionados con Corpoelec e Hidrosuroeste, sigan acentuándose en un área tan deprimida y carente de incentivos por parte de las autoridades.
«Recientemente tuve que cerrar por no tener la máquina fiscal que exige el Seniat. Cómo le van a exigir ese requisito a un comerciante que lo que percibe lo gasta en alquiler y pagos de servicios», aseguró otro afectado.
El viernes 14 de abril, los cortes en un sector se dieron de 1:00 a 3:00 pm, mientas en otras zonas se registraron después de las 7:00 pm.