La ciudad fue engalanada con la visita de la réplica del Santo Cristo de La Grita
Jonathan Maldonado
En medio de grandes desafíos, la ciudad de San Antonio del Táchira, en el municipio fronterizo Bolívar, arriba este miércoles 2 de octubre a tres siglos de fundada.
En 1724, hace 300 años, la Villa Heroica, como también se le conoce a San Antonio, fue constituida. Desde ese momento y hasta la actualidad, ha estado signada por virajes que la han convertido en la principal zona de la frontera que une a Táchira con Norte de Santander.
Ciudadanos consultados por La Nación coincidieron en la necesidad de que en San Antonio se establezcan estrategias para rescatar el comercio formal, su nicho más fuerte y que, lamentablemente, se encuentra paralizado en un 92 %.
«Da tristeza ver tanta soledad en el casco de la ciudad. Nadie visita el centro. Los negocios abiertos -apenas el 8 %- se la pasan solos, sin clientes. Las ganancias son muy bajas», sentenció María Sierra, hija de San Antonio del Táchira.
Sierra tiene 58 años y recuerda perfectamente lo pujante que era el comercio en la ciudad: “Era muy vivo. Uno iba al centro y no podía caminar ante la cantidad de gente que circulaba por las aceras en busca de algún producto en específico”.
Para ella, el mejor regalo que podría recibir la ciudad es el rescate del comercio, que incluya la reparación de las aceras, asfaltado de las calles y más limpieza: “La calle 5 es un ejemplo. Requiere urgentemente de intervención. Está destrozada”.
Carlos Páez, sanantoniense del sector Sánchez Osorio, hizo hincapié en los servicios públicos, los cuales, a su juicio, hacen que con el transcurrir del tiempo, la Villa Heroica «vaya hacia atrás, como el cangrejo».
“La electricidad sigue fallando. El agua llega cada cuaresma mientras el gas pasa más de seis meses sin ser restablecido. El aseo urbano funciona a medias. Es difícil que una ciudad prospere con tantas deficiencias”, aseguró.
Para hoy está prevista la misa solemne con la presencia de la réplica del Santo Cristo de La Grita. “Que la visita del santo nos traiga muchas bendiciones y cambios en positivo”, concluyó Sierra.