La investigadora hizo hincapié en la necesidad de partir desde abajo
Jonathan Maldonado
La profesora e investigadora de la universidad Francisco de Paula Santander, en la ciudad de Cúcuta, Marina Sierra, aseguró que esta frontera requiere del aporte de la academia y de otros actores regionales tanto del lado colombiano como venezolano.
«Hay que ir caminando en esos procesos difíciles pero necesarios en la cooperación e integración de la frontera, pues los problemas son comunes, las necesidades son comunes. Tenemos que ver desde abajo y definir una visión de lo que queremos del territorio fronterizo», resaltó.
Sierra dejó claro que urge construir el desarrollo y reiteró que debe partir desde abajo, desde lo que sienten y necesitan los seres humanos, que son los que la habitan para que «desde arriba entiendan los procesos de cambio y de la necesidad de que haya voluntad política».
Por eso, desde el seno de la academia, las propuestas van a florecer y se va a firmar un acuerdo de voluntades para seguir trabajando en la Cátedra de Frontera entre Colombia y Venezuela. «Hay que ver lo positivo y negativo para conseguir la potencialidad», señaló.
Marina Sierra indicó que ha habido avances significativos, y otros retos como la inseguridad, la violencia, la falta de empleo y de apoyo a los migrantes. «La ruta en común es muy necesaria para avanzar».
«La frontera sigue siendo activa, pero hay que ordenarla pues pasaron muchas cosas a nivel de político y de migración . Hay muchos obstáculos por quitar del medio», enfatizó a modo de colofón.