Frontera

Sin aglomeraciones pero en movimiento el terminal de pasajeros de La Concordia

18 de diciembre de 2019

410 vistas

Si bien los pasajeros provenientes del interior del país, con intención de hacer compras en Cúcuta, prefieren el viaje, ida y vuelta, directamente desde San Antonio, muchos estaban apostados en San Cristóbal a la espera de una ruta especial designada por Transtáchira, hacia La Guaira, que resulta mucho más económica. En tal sentido, un viaje hacia Caracas en esas rutas está por el orden de los 100 mil bolívares, mientras en una empresa privada supera los 400 mil.

Por los lados de las busetas y los vehículos particulares que iban a San Antonio, Ureña y Rubio, ni conglomeraciones ni colas se percibían; no obstante, a medida que llegaban las busetas estas no debían esperar mucho, pues rápidamente se dirigían a su destino. Esto era así, pese a que el pasaje estaba ya a 30 mil bolívares. En vehículos particulares se cobra a San Antonio unos 10 mil pesos, lo que representa un cierto incremento, pues en anteriores meses el viaje valía 8 mil pesos. Muy cerca también se ofertaba, en el mismo tipo de coche berlina, el viaje a Maracaibo en 600 mil bolívares, y en efectivo o su equivalente en divisas.

Detrás de una casilla solitaria, un grupo de indígenas, entre los cuales estaban varios niños, estaban con sus mochilas, bien acomodados en el suelo, adaptando tal vez una provisional residencia, mientras ofrecían mercancía consistente en sombreros tejidos.

Mejor comprar en Cúcuta

Y es que las alzas de los pasajes estuvieron a la orden del día y eso tal vez influya en que no muchas personas se movilicen desde el Táchira a otros puntos del país, aunque en sentido contrario las cosas sean distintas. Con bultos repletos de mercancía, los visitantes no dejaban de comentar lo atareada que estaba Cúcuta por estos días, y daban la razón de tal a los precios.

Satisfechos con su viaje a Cúcuta, un grupo de caraqueños se mostraban sorprendidos por las colas que veían en San Cristóbal, y decían que allá la gasolina es gratis. Estaban esperando salir a las dos de la tarde, en una unidad de Transtáchira que los llevaría de regreso a sus hogares.

No daban crédito a los cuentos de los apagones, cuando en su ciudad el curso del Guaire y el Ávila se había adornado de luces por doquier. Sin embargo, alguien, proveniente de Maracay, corrigió cuando alguien aseguró que todo el centro del país estaba libre de los males que aquejaban al Táchira, pues sostuvo que en Aragua los apagones, la escasez de gasolina y la inflación estaban más vigentes que nunca, con muchas fallas en los servicios.

Afirmaron que con 100 dólares, allá no se hace nada; en cambio, en Cúcuta se hace un buen mercado. Reflejo que mientras por un par de zapatos deportivo se podía pagar muy económico a 35 mil pesos; en Caracas, por menos de 25 dólares difícilmente se conseguía uno, es decir, con un zapato de allá, se pagaban dos de Cúcuta, y así con todo tipo de productos, incluyendo vestimenta, alimentos, aseo, etc.

Operaciones en el Terminal

Algo también evidente fue la presencia de operativos especiales de seguridad activos dentro y fuera del terminal de pasajeros. Funcionarios de la Policía Bolivariana Nacional, Policía Municipal y de Tránsito Terrestre se movilizaban a lo largo y ancho de las instalaciones del puerto terrestre; incluso en las afueras se requisaban automóviles y motocicletas.

Se estaría así dando cumplimiento a lo dispuesto por el Gabinete de Transporte del Protectorado y del Órgano Superior de la Gran Misión Transporte Venezuela, a través de un plan de contingencia para garantizar la movilización de los temporadistas, con destino preferente a la frontera con Colombia.

Al respecto José Rosales, presidente de Transtáchira, afirmó que se esperan unos 400 mil temporadistas durante el mes de diciembre, para los cuales se ha activado un plan de contingencia que consta de 4 etapas. Calcula que alrededor de 1.500 unidades estarán en labores de trasportar a los visitantes en el Táchira y hacia otras partes del país.

Se intentará así evitar los colapsos que se presentaron el año pasado por estas fechas, y en caso de que se presentaran situaciones similares, ya están dispuestas soluciones a ser aplicadas en menos de 12 horas, con el apoyo de los terminales de El Vigía y Barinas. De otra parte, se afirmó que otro elemento que garantizará el éxito del operativo es el apoyo que se les ha brindado a los transportistas, atendiéndoles con insumos.

En el marco del plan de contingencia se han realizado mesas de trabajo con la Fuerza Armada y los transportistas en Táchira, igualmente se establecieron reuniones previas en Caracas, Barinas y Mérida. con la participación del viceministro Claudio Farías.

“No hay motivos para una intervención”

«El terminal está operativo como resultado de la lucha que ha desempeñado nuestra administración ante quienes pretenden intervenirlo. Nuestra misión es velar por su funcionamiento, mientras que el mantenimiento de las unidades de transporte es competencia directa del Ministerio del Poder Popular para Transporte Terrestre, quien es el ente encargado de velar por el cumplimiento de sus planes de acción para mantener los vehículos en óptimas condiciones de cara a la temporada decembrina»

Así lo indicó el alcalde de San Cristóbal, Gustavo Delgado, informando igualmente que ha estado sosteniendo reuniones con miembros de la Defensoría del Pueblo, representantes de Protección CivilM a nivel estadal y municipal, gerentes de empresas privadas, funcionarios policiales y comerciantes, con miras a un plan de contingencia para los días posteriores al 20 de diciembre.

Se refirió igualmente a los trabajos de recuperación de espacios públicos realizados por la alcaldía del municipio San Cristóbal, en las mencionadas instalaciones, alcanzándose en las mismas una cobertura del 60 %  en lo que tiene que ver con alumbrado público. También se han efectuado labores de bacheo, demarcación y limpieza.

Asimismo, dio a conocer que gracias a la alianza con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), fue inaugurado un parque infantil, así como una sala de espera con más de 40 asientos, y un módulo de carga para teléfonos móviles, en las instalaciones del terminal de pasajeros.

De igual forma, agregó que se están llevando a cabo trabajos de pintura en los andenes, reordenamiento en las paradas de las unidades y demás labores de mantenimiento preventivo y correctivo.

Más de 90.000 usuarios se movilizaron en los últimos cinco días por San Antonio

El río humano que transita a diario por la ciudad fronteriza de San Antonio del Táchira tiene como punto de llegada y partida el terminal de pasajeros de la Villa Heroica. Sus instalaciones, por la época, lucen abarrotadas a toda hora.

En los últimos cinco días, de acuerdo con cifras aportadas por la coordinación del terminal terrestre, más de 90.000 venezolanos arribaron al puerto, considerado actualmente como el más visitado, debido al masivo tránsito de ciudadanos que se dirigen a Colombia.

Solo el pasado jueves, sus instalaciones recibieron a 18.154 personas, la mayoría provenientes del centro del país. Ese día, ingresaron 584 unidades al puerto terrestre.

El fin de semana registró el pico más alto: el viernes 21.506 pasajeros, con 690 unidades; mientras el sábado siguió en aumento, con 23.675 usuarios y 721 unidades.  El domingo, como es costumbre, bajó considerablemente el flujo: 10.447 pasajeros.

Gran parte de este caudal humano arriba al terminal en la madrugada y, cuando se acerca la hora de la apertura del puente (6:00 a.m.), va acercándose a la avenida Venezuela, punto obligatorio para pasar a la Aduana y, posteriormente, al tramo binacional.

Puente congestionado

Este martes, el puente internacional Simón Bolívar lució nuevamente abarrotado. El tránsito masivo se evidenció desde la avenida Venezuela, en San Antonio del Táchira, y hasta La Parada, en Colombia.

Los puntos de mayor aglomeración se observaron, una vez más, a la altura de los contenedores, donde se forma una especie de embudo a causa de los dos elementos atravesados.

«Con estas colas que se están formando ni provoca venir hasta acá. Uno lo hace, pero por necesidad», manifestó Gladys Useche, ya del lado colombiano y dispuesta a hacer la mayoría de las compras para no regresar sino hasta enero, cuando la marea baje.

«Ya uno no está para estos trotes», agregó la sexagenaria, quien viajó de San Cristóbal a San Antonio en una unidad del transporte público, en compañía de una sobrina.

Jonathan Maldonado

Freddy Omar Durán

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse