Frontera
Desde esta Frontera XXIV /Sobre el nuevo pensamiento fronterizo I
lunes 12 enero, 2026
Pável Rondón *
La frontera sugiere la idea de lo transitorio y de lo definitivo. Estar en ella es ubicarse simultáneamente en un lugar propio y ajeno, aunque a veces no se tenga conciencia de ello. Significa encontrarse con el inicio y el fin de algo tan impreciso y al mismo tiempo avasallante como el Estado.
La conciencia nacional, trastocada o convertida en opinión pública, hace de la frontera un escenario colindante con la fantasía. Se ha creado un mito, por tanto una visión sesgada. Se asocia la frontera a lo perverso, es la historia de la frontera mala, donde se destacan elementos de signo negativo y no se reconoce la circulación de los variados flujos económicos, sociales, culturales y de todo orden que cruzan de un lado al otro la frontera.
En este trabajo nos acercamos a la dimensión conceptual, es decir, cómo se le percibe, cómo se le califica. Nos parece muy necesario tratar lo conceptual, pues es la vía hacia la construcción del nuevo pensamiento fronterizo.
Las fronteras son determinadas entre Estados nacionales, por lo que durante los siglos XV al XIX no existieron como tales, ya que los territorios actuales de Colombia y Venezuela dependían de la Corona española. No obstante, las demarcaciones ya estaban definidas desde el siglo XVIII.
Venezuela dejó trascurrir un tiempo largo para asumir las fronteras como realidad espacial y social. Ha tratado más el asunto de los límites, no lo relacionado con la frontera. Como se sabe, los dos Estados se definen con la disolución de la Gran Colombia. Entonces se inicia un proceso de negociaciones de la delimitación de los territorios, aplicando el “Uti Possidetis Juris” indicado por Simón Bolívar.
Comienzan entonces las discusiones sobre límites. Nuestra investigación exhaustiva abarca hitos como el Tratado Pombo-Michelena (1833), el Tratado sobre Demarcaciones de fronteras y márgenes de los ríos (Cúcuta, 1841) y el Tratado Pombo-Morales (1842). Asimismo, analizamos el Estatuto de Régimen Fronterizo (1942), la Comisión Mixta (1959), el Tratado de Tonchalá (1959), el Acuerdo Colombo Venezolano (1963), el Acta de San Cristóbal (1963), el estudio sobre Posibilidades de Integración de las Zonas Fronterizas Colombo Venezolanas, del BID (1964), Comisión Presidencial para la Delimitación de Áreas Marinas y Submarinas con la República de Colombia y otros Temas (Coneg), 1980. Asamblea Regional Fronteriza (1987-1991). Comisión Presidencial se La Comisión Presidencial de Asuntos Fronterizos (COPAF, 1989), el Consejo Colombo Venezolano de Gobernadores de Frontera (1994-2000) y la Comisión Presidencial de Integración y Asuntos Fronterizos (COPIAF, 2000). Propuesta de Definición y Delimitación de la Zona de Integración Fronteriza (ZIF): Área Norte de Santander (Colombia)-Táchira (Venezuela) 2005. También consideramos instrumentos y organismos recientes como la Ley Orgánica de Fronteras (2015) y la Comisión de Vecindad e Integración Colombia-Venezuela (2023).
En próximo artículo, comentaremos el resultado muy limitado, casi inexistente en la frontera, de esos instrumentos y de declaraciones conjuntas. También ofreceremos nuestra propuesta.
*Presidente de FUNDEFID
Destacados









