jueves 11 agosto, 2022
InicioFronteraSolicitarán al ministro del Transporte exoneración de las habilitaciones de vehículos de...

Solicitarán al ministro del Transporte exoneración de las habilitaciones de vehículos de carga internacional

745 views

En documento que le entregarán este jueves en San Cristóbal, también pedirán que los horario para laborar sean diurnos


Por Jonathan Maldonado

Los gremios de aduana y de transporte de carga pesada entregarán este jueves, en la ciudad de San Cristóbal, un documento al ministro de Transporte, Ramón Celestino Velázquez, en el que le solicitarán la activación de varios puntos para trabajar en igualdad de condiciones con Colombia, una vez se restablezca el intercambio comercial.

El escrito, que fue dado a conocer, en primera instancia, en el auditorio del Seniat, en San Antonio del Táchira, contempla la posibilidad de que conductores y empresas sean exoneradas, por seis meses, de las habilitaciones del transporte de carga internacional, las cuales acarrean un costo de aproximadamente 600 dólares por vehículo.

“Esa exoneración, de ser aceptada por las autoridades, debería empezar justo en el momento en el que se restablezca el intercambio comercial”, manifestó la fuente consultada por el equipo reporteril de La Nación.

Concatenado con este punto, está la invitación a que la habilitación no sea cada año, sino cada tres años como mínimo, lo que representaría un menor costo para los involucrados, pues en la vecina nación estos trámites no tienen costo alguno.

Los horarios para trabajar también fueron agregados en el documento. Los gremios ven indispensable que el paso de gandolas se dé en horarios diurnos, ya que la faena nocturna genera más gastos.

Los puntos contentivos en el escrito fueron expuestos este martes, 2 de agosto, frente a los alcaldes de frontera, el director regional de tránsito terrestre, diputados del estado Táchira y el encargado de la Zona Económica Especial Fronteriza, Carlos Trómpiz.

“También aclaramos la necesidad de que el paso de los vehículos sea por los puentes internacionales Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y Unión”, indicó la fuente, para luego dejar por sentado que el de Tienditas requiere finiquitar otros asuntos para entrar en funcionamiento.

“La idea es que cuando llegue la fecha de reapertura haya reciprocidad y se permita a las gandolas de carga internacional, ingresar hasta Cúcuta, y los que vienen de Colombia hasta San Antonio”, apuntó el entrevistado.

En torno a este requerimiento, dijo que los carros colombianos que no vayan a hacer el trasbordo de la mercancía sean solo aquellos con carga especial; es decir, las cisternas que transportan químicos o las gandolas acondicionadas con temperaturas específicas por llevar algún tipo de animal que la requiera.

“La libre contratación también la estamos pidiendo, ya que esto permitiría que una empresa de transporte pueda contratar el corro habilitado de otra empresa, en el llegado caso de que no cuente con vehículos disponibles para realizar su recorrido”, enfatizó.

Cada uno de estos puntos serán manifestados este jueves por un vocero del trasporte y del sector aduana, en la capital del estado Táchira, y frente al ministro.

- Advertisment -
Encartado Publicitario