sábado 2 julio, 2022
InicioFronteraSolo cruzó para sufragar el 1.74 % de los colombianos en Venezuela

Solo cruzó para sufragar el 1.74 % de los colombianos en Venezuela

214 views

Más de 21 millones de electores se expresaron en la primera vuelta de las presidenciales en Colombia


De los 184.421 colombianos residentes en Venezuela, inscritos en los consulados, solo pasó a sufragar, en las diferentes mesas habilitadas en la frontera, lado neogranadino, el 1.74 %, es decir, 3.217 electores.

Solo 3.217 electores colombianos cruzaron la frontera para votar el pasado domingo. (Foto/Jonathan Maldonado)

Para este grupo, las mesas electorales se habilitaron siete días antes de la jornada central para las presidenciales de Colombia.

Según la Registraduría de esta nación, se instalaron seis puestos de votación, distribuidos en Arauca, Inírida, Maicao, Villa del Rosario y Cúcuta.

El puesto que aglutinaba mayor votantes fue el de las cercanías al puente internacional Simón Bolívar, donde estaban llamados a sufragar 50.200 personas de cinco consulados: San Antonio del Táchira, San Cristóbal, Apure, Mérida y Puerto La Cruz.

De este grupo en específico, de acuerdo con el boletín del Observatorio Electoral Venezolano (OEV), que cita a la Registraduría de Colombia, el 44,8 % votó por Federico ‘Fico’ Gutiérrez, el 34,6 % por Rodolfo Hernández y el 14,4 % por Gustavo Petro.

Sin embargo, el grueso de votantes de la nación hermana, los más de 21 millones que acudieron a las urnas, inclinaron su balanza hacia Petro y Hernández, con el 40 % de los votos (8,5 millones) y 28 % (5,9 millones), respectivamente.

Los resultados abrieron paso a una segunda vuelta entre el candidato de la izquierda y el candidato independiente, este último calificado por muchos medios como populista.

La segunda cita electoral para definir quién ocupará la Casa de Nariño (2022 – 2026) será el domingo 19 de junio.

¿Qué espera la frontera para la segunda vuelta?

Los colombianos residentes en Venezuela esperan mayor claridad en las informaciones que emitan Migración Colombia y la Registraduría en torno a los grupos que podrán pasar a sufragar por los pasos binacionales.

Si bien los puntos para los sufragantes fueron abiertos seis días antes de la fecha central —y se espera que para la segunda vuelta sea igual—, el domingo 29 de mayo, en el puente internacional Simón Bolívar, se vivieron horas de tensión por los cambios a última hora que se emitieron.

En un principio, funcionarios de Migración de la hermana nación señalaron que solo pasarían el domingo los colombianos inscritos en los consulados. El día del cierre de frontera, el sábado 28 de mayo, la información dio un viraje y aseguraron que cruzaría todo colombiano inscrito, en cualquier centro de votación.

La noticia provocó que miles de personas arribaran a la avenida Venezuela, en San Antonio del Táchira, con el propósito de atravesar hacia Colombia por el paso formal.

Colombia, a un primer lote (cerca de 3.000 personas), el que rompió el cordón de seguridad de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), lo dejó pasar con solo la presentación de la cédula colombiana. A la hora, el país vecino cierra el puente y precisa que cambiaron las órdenes: solo dejarían pasar a los inscritos en los consulados.

Esta última decisión generó bastante malestar en los grupos que se hallaban a la espera, y no dudaron en protestar, pacíficamente, con frases como “queremos votar” y “queremos que respeten nuestros derechos constitucionales”.

Para el domingo 19 de junio se esperan anuncios más claros para este tipo de votantes.

Jonathan Maldonado

- Advertisment -
Encartado Publicitario