Jonathan Maldonado
De los nueve Puntos de Asistencia Social Integral (PASI), en sus diversas modalidades, que había en el municipio Bolívar, solo quedan tres activos: el Liceo Nacional San Antonio, la Escuela Especial José Gregorio Hernández y la Escuela Pérez del Real. Los tres fungen como espacios receptores de connacionales contagiados de covid-19.
Las tres instituciones, denominadas Puntos de Asistencia Social Integral Especial (PASIE), están actualmente vacías. La última vez que recibieron a grupos de venezolanos fue el 26 de enero, y solo arribaron al José Gregorio Hernández. Estos últimos connacionales, de acuerdo con fuentes consultadas por La Nación, ya retornaron a sus ciudades de origen.
La modalidad ha cambiado en los últimos meses. Por el Punto de Asistencia Social (PAS) Aduana Principal, cuando ingresan connacionales, solo se está enviado a los PASIE, aún habilitados, a ciudadanos que arrojan positivo a la prueba corta covid-19. El resto debe irse, por su cuenta, a sus ciudades.
En torno a los otros puntos de asistencia social que funcionaban en la jurisdicción, se conoció que se hallan inactivos y en espera. Aún las autoridades no han concretado si estas instalaciones seguirán o no albergando a grupos de connacionales. Según cifras oficiales, alrededor de 114.000 venezolanos han usado estos espacios.
Nueve PASI y dos PAS
A medida que las restricciones se fueron agudizando en la frontera con acciones como el toque de queda y el aislamiento total -no están vigentes en la actualidad-, en la jurisdicción de Bolívar fue aumentando el número de PASI, en sus diversas modalidades. La mayoría ya no está activo.
El terminal de pasajeros de la frontera, hasta los primeros días del mes de diciembre de 2020, funcionó como Punto de Asistencia Social Integral de Campaña (PASIC) y Punto de Asistencia Social (PAS). Al puerto terrestre eran trasladadas las decenas de connacionales que a diario solían ingresar por el puente internacional Simón Bolívar para ser sometidos a los protocolos de bioseguridad en el PAS de la Aduana Principal.
Una vez arribaban al puerto terrestre, se iba decidiendo qué grupos se quedaban cumpliendo cuarentena en el PASIC y qué otros se iban hacia los demás PASI. El Liceo Nacional San Antonio, aún activo, ha fungido como Punto de Asistencia Social Integral (PASI) y como Punto de Asistencia Social Integral Especial (PASIE).
La Escuela Especial José Gregorio Hernández, desde un principio, fungió como PASIE. La institución continúa activa. Entretanto, la Escuela República de Cuba, una de las más amplias, funcionó como PASI, al igual que la escuela El Palotal y el Liceo Manuel Díaz Rodríguez. Estas últimas tres instituciones se hallan también inactivas.
La Escuela Pérez del Real funciona como PASIE, mientras la Escuela Gran Mariscal de Ayacucho fungió como Punto de Asistencia Social Integral Especial Municipal (Pasiemu), donde los sanantonienses y funcionarios que daban positivo, y eran asintomáticos, se aislaban hasta vencer el virus.
La Escuela Manuelita Sáenz, ubicada en la parroquia El Palotal, empezó como Punto de Asistencia Social Integral para Migrantes Internos (Pasimi) y luego pasó a ser PASI. Esta institución, como la mayoría, no se halla activa.
Evacuación y traslados
Una vez cumplían el lapso de la cuarentena social, los connacionales eran evacuados de los PASI y trasladados, de forma gratuita, a sus estados de origen. Para ello, se emplearon los Yutong rojos que, por varios meses, circularon por la ciudad de San Antonio del Táchira.
A partir del mes de diciembre, con la llegada de la flexibilización, el escenario de los PASI fue cambiando, hasta la situación actual: solo funcionan tres de los nueve que había, además de uno de los dos PAS. (Jonathan Maldonado)