Frontera
Desde esta Frontera XVIIi / Táchira y Apure, la Puerta Andina de la migración colombiana
lunes 1 diciembre, 2025
Pável Rondón*
En este artículo vamos a presentar la segunda parte sobre la entrada de inmigrantes ilegales, quienes según nuestra visión del asunto, son llamados inapropiadamente “indocumentados”.Comentaremos el fenómeno en los estados Apure y Táchira.
El estado Táchira es el receptor principal de migrantes colombianos legales, así como ilegales. La entidad forma parte de la Cordillera de los Andes y tiene el sitio más bajo de esa fila montañosa, pero tiene alturas hasta los 3.942 metros del Pico el Púlpito, o menos altura: San Cristóbal, 882 m.s.n.m. Su condición cordillerana facilita la llegada de migrantes desde lugares como Antioquia o Bogotá.
Esta posición geográfica se complementa con una dinámica productiva y comercial consolidada desde inicios del siglo XX, lo que ha convertido al Táchira en una entidad con altos niveles de productividad agrícola y, por un tiempo, industrial (particularmente en Ureña). Esta vitalidad económica facilita las oportunidades y, en conjunto, con la reconocida receptividad del gocho hacia quienes provienen de otros lugares, eleva el atractivo de la región.
Desde los años ochenta comenzamos un proceso de investigación sobre los indocumentados, en los estados Apure y Táchira, con equipos de la ULA. Así determinamos el origen de los colombianos ilegales en el Táchira. Las encuestas hechas en el año 1992 arrojaron los siguientes datos sobre el origen de los colombianos en el Táchira: Provenían de Norte de Santander el 46.71 % de los encuestados; de Santander, 23.76 %; de Boyacá, 5.47 %; de Bogotá, 4.01%; de Antioquia, 4.57 %; de Valle del Cauca, 4.37 %. El proceso de “vaciamiento poblacional” vivido en Colombia hacia los extremos del corredor oriental no se detiene en Cúcuta, sino que avanza hacia Táchira. Los migrantes que habitan en este estado vinieron de los departamentos andinos de Colombia, principalmente de Norte de Santander y Santander.
Cuando se les preguntó a los encuestados cuánto tiempo tenían de residencia en el estado, respondieron en el año 1993 de la siguiente manera: Más de veinte años de permanencia, más de 36 % de los indocumentados residentes en el Alto Apure (El Nula y Guasdualito), y el 41 % de los residentes en el Táchira. En el estado Zulia, en 1997, la cifra fue menor, 25.08 %. Y en el año 2001, en una encuesta aplicada en el Táchira, 53 % de los entrevistados dijo que habita en este estado desde hace más de veinte años. No hay estudios recientes.
Esto presentaba un porcentaje importante de colombianos establecidos en localidades fronterizas desde hace muchos años, que decidieron asumir a Venezuela como su lugar de residencia permanente o definitiva. Las actuales Constituciones de Colombia y Venezuela contemplan la doble nacionalidad, lo que facilita las decisiones que las personas tomaron entonces. Esto tiene correlación con otra pregunta de la encuesta: ¿Desea asumir la nacionalidad venezolana? De los entrevistados en Táchira y Zulia, el 90 % respondió afirmativamente.
En cuanto al arribo de colombianos al país, se sabe que la opinión pública nacional percibe el ingreso como un flujo permanente y ascendente, dándole a Venezuela la condición de país receptor por definición. No obstante, la encuesta mencionada y otras investigaciones sobre el tema, evidencian que la entrada de migrantes es constante pero el número es variable, y este comportamiento obedece fundamentalmente a factores económicos. Sin embargo, a mediados de la década de los 80, los indicadores subieron de 2 a 20 %. Las personas se desplazaban a Venezuela por causa del conflicto armado interno que vivía, y aún vive, Colombia. Las cifras manejadas en el país y las reflejadas en nuestros estudios indican que la entrada de colombianos ha descendido en las tres últimas décadas.
La próxima semana nos referiremos a las políticas públicas de los dos países para tratar las migraciones en todas sus expresiones. Especialmente, el caso de los migrantes ilegales, añadiendo que ahora hay venezolanos ilegales en el otro lado.
*Presidente de FUNDEFID









