Frontera
Taxistas del eje San Antonio – Ureña exigen a los alcaldes del AMC reciprocidad y verdadera integración
13 de enero de 2024
Piden que les permitan hacer el puerta a puerta
Jonathan Maldonado
Los taxistas del eje San Antonio del Táchira – Ureña aún exigen reciprocidad a más de un año de la reapertura de la frontera colombo-venezolana. Lamentan que los 41 carros habilitados para cruzar a Cúcuta, estén paralizados por vencimiento del permiso el pasado 30 de diciembre.
Javier Velazco, vocero del gremio, dirigió el mensaje directamente a los alcaldes del Área Metropolitana de Cúcuta (AMC), para que se sienten con los afectados y determinen normas claras que apunten a la reciprocidad para los gremios colombianos y venezolanos.
Velazco parte de la igualdad de condiciones, pues el taxista de la mancha amarilla puede hacer el «puerta a puerta» en los municipios Bolívar y Pedro María Ureña, mientras que los taxistas venezolanos están limitados a rutas específicas en Cúcuta.
En este sentido, recalcó que el ABC que rige al transporte binacional debe estar claro, para evitar que se generen nuevos requisitos o nuevos pagos que golpeen al conductor venezolano, lo cual termina afectando a los usuarios.
«Lo que estamos viviendo es muy incómodo», señaló con la anuencia de sus compañeros. «Queremos seguir fortaleciendo el crecimiento económico y turístico de la frontera», prosiguió mientras recordaba que del lado venezolano se ha abierto las puertas a la integración.
«Pedimos disculpas a los usuarios cuando muchas veces los tenemos que dejar a mitad de camino. No es porque queramos, sino que las condiciones actuales no nos permiten cumplir con la ruta», expresó.
Para el gremio, era fácil que el AMC les hubiera dado una extensión del permiso para evitar su paralización. «Evidentemente, hemos sido los más perjudicados y dejamos claras nuestras intenciones de fortalecer y contribuir a la reapertura total de frontera», acotó.
En torno al ABC, reiteraron la necesidad de una reunión con las autoridades colombianas, con una mesa de trabajo que deje por escrito si va haber cambios y en qué consistirán. «Debe ser recíproco todo», subrayaron.