El expresidente de Fedecámaras Táchira y arquitecto, Maximiliano Vásquez, advirtió que tener más de 600 gandolas venezolanas sin poder cruzar frontera, por vencimiento de permisos en Colombia, genera pérdidas para las empresas involucradas con el intercambio comercial binacional.
La afirmación la hizo Vázquez durante la conferencia titulada Eje San Cristóbal – Cúcuta, centro de dos países, que dictó en la sede de la Cámara de Comercio de Cúcuta. Desde ese escenario, afirmó que urgen revisar las políticas públicas para dar soluciones inmediatas a este tipo de inconvenientes.
«Tener 600 gandolas paradas no beneficia a nadie, al contrario, significa pérdidas económicas para empresas y empresarios. Al final del día, genera encarecimientos de los costos y precios que van a tener que pagar los ciudadanos por ese producto», enfatizó.
En este sentido, recalcó que hay que ser proactivo y práctico para dar respuestas sin dilaciones. «Las soluciones están fáciles si realmente se tiene voluntad para resolver», prosiguió en entrevista con Diario La Nación
En torno a la Zona Económica Binacional, señaló que lo que se ha dado es un memorando de entendimiento que es visto más como un gesto entre los dos países.
Aprovechó la oportunidad para proponer que primero se cree una zona entre San Cristóbal – Cúcuta, pues la extensión geográfica que está en el acuerdo es similar a la de países como Holanda y Austria juntos. «Hay que empezar de menos a más», subrayó.
Jonathan Maldonado