Frontera
Terminal clandestino de La Parada: El rebusque de muchos venezolanos
11 de julio de 2024
La Parada se ha convertido en el gran terminal clandestino a cielo abierto que congrega a decenas de carros con matrícula venezolana, algunos de líneas y otros no, para prestar un servicio de transporte desde esa localidad de Colombia, hasta diversos municipios del estado Táchira.
«San Cristóbal», «Rubio» gritan los conductores o «arrastradores» de pasajeros en una localidad que recibe a diario a miles de venezolanos. Muchos, por la comodidad, toman el servicio desde ese punto.
«Yo me encargo de buscar los pasajeros y me pagan 5 mil pesos por persona», dijo un trabajador informal venezolano. «Tengo seis años viviendo en La Parada. La situación está brava, no hay mucho para hacer», sentenció.
En este terminal, que no goza de legalidad ni los conductores se pliegan a las normativas ni documentos exigidos por el Área Metropolitana de Cúcuta (AMC), las reglas parecieran ser delineadas por ellos mismos.
Frente a la galopante piratería, conductores de líneas venezolanas han optado por acudir a esos espacios para garantizar sus pasajeros. «Es más fácil conseguirlos acá», señaló Gerson, conductor.
Gran parte de los pasajeros que provienen de Cúcuta y requieren ser trasladados fuera del eje San Antonio – Ureña toman el servicio directamente en el barrio de La Parada. «Nos ahorramos tiempo y resulta cómodo», expresan los usuarios.
Sin embargo, el escenario se ha convertido en una competencia calificada de «desleal» para quienes sí desean seguir laborando desde un terminal legalmente constituido.
Jonathan Maldonado