Frontera
Terminal de San Antonio: donde los gritos compiten para llamar la atención de los usuarios
14 de septiembre de 2023
Usuarios reclaman más orden en las instalaciones
Jonathan Maldonado
El grito de un «asesor» se mezcla con el grito del taxista que buscaba salir con su primera carrera este jueves 14 de septiembre. En horas de la mañana, la sala de espera se encuentra concurrida, la mayoría son personas que aguardan por la hora de salida del expreso.
«¡San Cristóbal!, sí hay puesto», se escucha en medio de unas instalaciones que aún luchan por aumentar su dinamismo. La piratería y los terminales clandestinos hacen que el escenario sea complejo, sobre todo para los cinco puestos.
El retorno de las rutas interurbanas le otorgaron mayor movimiento al puerto terrestre; sin embargo, los carros cinco puestos y los colectivos suburbanos aseguran que para ellos la situación no ha mejorado.
«Afuera hay mucha competencia informal», resaltaron mientras señalaban que hay carros que pasan el día completo y no logran salir con pasajeros.
«¡A tres mil pesos hasta la aduana!», vocifera un mototaxista a modo de competencia de los «asesores» que están cerca y también andan en la búsqueda de los clientes. Ellos ofrecen la guía por las trochas –y también por la aduana –, a quienes no poseen papeles.
En este terminal «hace falta más orden. Mucha gente se le acerca a uno y uno no sabe quiénes son. Hay muchas ofertas sin que los órganos de seguridad actúen», señaló Josefina Vázquez, tras llegar al terminal, proveniente de San Cristóbal.
Vásquez tenía su maleta, algo pequeña, pero igual llamaba la atención de quienes ofrecen servicios de guía. «No es la primera vez que vengo para esta zona, siempre veo lo mismo y uno debe tener cuidado», precisó.
En los andenes de carga, la soledad se siente. Los carritos van sumando usuarios a gotas. Son pocos los que llegan con destino a la ciudad de San Cristóbal. «En la avenida Venezuela y en sus alrededores, hay carros que ofrecen la ruta y no son formales», puntualizaron.
«¡Rubio, Rubio!», se escucha a lo lejos y se pierde al instante con el bullicio que se registra en la sala de espera. «La piratería y los terminales clandestinos siguen siendo el gran problema», reiteraron los suburbanos.