Frontera
Trabajadores del Central Azucarero de Ureña denuncian despido masivo
11 de agosto de 2023
El grupo interpuso una acción de amparo constitucional, pues aseguran que sus derechos laborales fueron violentados
Jonathan Maldonado
Más de 30 trabajadores del Central Azucarero de Ureña denunciaron lo que han calificado como un despido masivo por parte del Ministerio para el Servicio Penitenciario.
El grupo aseguró que acudió a la inspectoría del trabajo, con sede en San Antonio del Táchira, donde introdujeron un documento en el dejan por sentado la situación que están viviendo e interpusieron una acción de amparo constitucional contra la entidad: Instituto Autónomo Caja de Trabajo Penitenciario (IACTP).
Desde el mes junio y hasta la actualidad, aseguran en el escrito entregado a la institución, con fecha del 11 de julio, «suspendieron y retuvieron de manera arbitraria e inconstitucional, el pago del salario quincenal, incluyendo el cesta ticket», lo que ha significado un golpe directo para los grupos familiares.
Los trabajadores detallaron que el pasado 7 de julio, sostuvieron una reunión con un abogado que se identificó como el enlace de la actual ministra para el Servicio Penitenciario. El encuentro fue en las instalaciones del Central Azucarero.
El abogado les dio dos opciones: Trasladarse a trabajar en el Centro Penitenciario de Occidente (CPO), situado en Santa Ana, o pasar la carta la renuncia. «La primera es inviable, pues todos somos de la frontera y no es rentable, porque implica gastos en pasajes, alimentación y hospedaje, lo cual no se puede cubrir con los salarios que ganamos; es decir, se trata una desmejora laboral», subrayaron.
En torno a la carta de renuncia, fue rechada por los trabajadores en vista de que les suspendieron el salario sin recibir notificación alguna y, previamente, les habían indicado que estuvieran tranquilos, que «estaban trabajando para solucionar la situación laboral, puesto que el atraso del salario se debía a cambios administrativos».
Una de las propuestas que presentaron los afectados ante el Ministerio del Trabajo, es la posibilidad de acordar una transición laboral hacia el Ministerio de Agricultura y Tierras.
«Esa transición sería algo parecido como la que se hizo en el año 2018, con la entonces ministra Iris Varela. Los trabajadores pertenecíamos a la nómina de la Corporación Venezolana de Azúcar (CVA) y pasamos al Instituto Autónomo Caja de Trabajo Penitenciario (IACTP)», destacaron.
Desde marzo de 2020, la empresa dejó de operar y los trabajadores acudían dos días a la semana a cumplir horario. En el llegado caso de que no accedan a las propuestas, pidieron ser liquidados en base a lo establecido en las leyes, incluyendo la indemnización por la inhabilidad laboral, y que la liquidación sea calculada en base al último decreto del aumento del ingreso mínimo integral.