Frontera
Transporte de carga venezolano sin posibilidad de cruzar frontera por vencimiento de permisos
28 de julio de 2025
El transporte venezolano amaneció este lunes suspendido de las plataformas de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) en Colombia, tras el vencimiento de los permisos, en especial el de la póliza, que el transportista no ha podido renovar por estar en una especie de limbo legal.
El presidente de la Asociación de Aduaneros del estado Táchira (Asoata), Nelson Urueña, calificó de grave el escenario, ya que que desde hace cuatro meses venían gestionando una solución para que la prestación del servicio del transporte de carga venezolano en Colombia no se paralizara, pero, a la fecha, no ha sido posible.

Urueña recalcó que se presentaron aseguradoras venezolanas para que fueran sometidas a consideración y autorizadas por el Gobierno de Colombia y así poder cumplir con la póliza, «pero tampoco fueron aceptadas»
Alertó que la totalidad del transporte de carga venezolano está paralizado en las plataformas de la DIAN, lo que «quiere decir que hay una gran cantidad de carga represada y con carga ya lista para cruzar frontera que no va a poder pasar».
Dejó por sentado que este panorama golpea enormemente al intercambio comercial binacional, pues en la actualidad las gandolas venezolanas no pueden cruzar hacia Colombia.


«No entendemos por qué a la fecha no ha habido una solución si se han emitido varios escritos, y se propuso una prórroga que no está activa», puntualizó al tiempo que destacó que a esta hora están enviando escritos al embajador de Colombia en Venezuela, Milton Rengifo; a Carlos Luna de Pro Colombia y al director de la Cámara Colombo Venezolana Regional Oriente, Victor Méndez, para que «nos apoyen y gestionen ante el Ministerio del Transporte al menos una prórroga de 90 días, mientras se busca una solución con la póliza andina» .
Recordó que la falta de habilitación puede llevar a una paralización del intercambio comercial binacional, pues son más de 600 los vehículos de cargas afectados con el vencimiento de los permisos.
Jonathan Maldonado