Frontera
Transportistas pedirán prórroga de 90 días para cruzar frontera mientras resuelven lo de la póliza
6 de agosto de 2025
Transportistas pedirán prórroga de 90 días para cruzar frontera mientras resuelven lo de la póliza
Varios puntos concluyeron los transportistas de carga pesada durante la reunión realizada este miércoles 6 de agosto en la sede de la Cámara de Comercio e Industria de Ureña, la cual estuvo presidida por la presidenta de la institución, Mónica Ochoa y los presidentes de la Asociación de Aduaneros del Táchira (Asoata) y de la Cámara Social del Transporte del Estado Táchira (Casotranscat), Nelson Urueña y Álvaro Paz, respectivamente.
Uno de los puntos discutidos es elevar ante el Ministerio del Transporte de Colombia la posibilidad de que les otorguen una prórroga de 90 días, mientras logran solventar el tema de la póliza y las habilitaciones.

Los transportistas, junto a Ochoa, Urueña y Paz, también acordaron la creación de un comité integral de gremios formalizados en la frontera, «para abordar la problemática actual del transporte de carga internacional».
La idea es que el comité sea el encargado de hacer los enlaces necesarios y sea la única vocería en torno a los avances que se vayan cristalizando. Aún queda por definir quiénes lo integrarán.
«Esperamos respuesta por parte de Mapfre seguros sobre la autorización por parte de la Superintendencia de la actividad aseguradora del producto cobertura de carga de transporte de la frontera», enfatizaron en el encuentro.
La última información que se conoció es que la póliza ofrecida por el vecino país, Colombia, estaría rondando los 1.830 dólares, un monto que las empresas de transporte venezolanas no pueden cubrir por las condiciones actuales en las que se está laborando.
En total, participaron en la reunión 17 representantes de empresas de transporte de carga pesada. «En cuanto a la póliza RCV contractual y extracontractual, se ha trabajado directamente desde la Cámara de Industria y Comercio de Ureña con la empresa Mapfre, con el apoyo de las autoridades del Estado, el Embajador Milton Rengifo y la superintendencia de Seguros venezolana».
No descartan la posibilidad de solicitar un financiamiento por parte de las empresas aseguradoras, y que abarcaría de tres a seis meses con el propósito de que haya una solución lo más pronto posible.
Jonathan Maldonado