Inicio Frontera Traslados gratuitos para los caminantes

Traslados gratuitos para los caminantes

Los caminantes fueron trasladados en una camioneta. (Foto: J. Maldonado)

“Tenemos ya dos días de trayecto, entre colas y caminando”, aseguró Yubisay Pacheco mientras iba a bordo de una camioneta, color rojo, que trasladaba a un grupo de caminantes desde el barrio 5 de Julio, en San Antonio del Táchira, hasta la Redoma del Cementerio. El aventón fue gratuito.

Aunque el trayecto era corto, los caminantes agradecían el gesto. La mayoría de ellos estaban dominados por el cansancio que representa tantas horas de travesía. “Vengo con mi esposo y mis dos hijos”, dijo Pacheco, al tiempo que recalcó que lo más complejo de la ruta transitada fue el no tener qué comer o no dormir.

El rostro de la dama lucía quemado, algo arropado por la incertidumbre que genera el devenir. “No hemos dormido bien, vamos a ver con qué nos encontramos en la trocha. Ojalá y podamos pasar rápido, pues para nadie es un secreto que la difícil situación que se vive en Venezuela nos hace salir”, acotó.

La hermandad Emaús, de la Basílica Menor San Antonio de Padua, fue la encargada de ofrecer el servicio gratuito de traslado. La jornada la llevaron a cabo durante la mañana y parte de la tarde. Ese día, fueron varios los grupos que aprovecharon la presencia del vehículo para mitigar un poco el agotamiento.

El temor de migrar, según Pacheco, no es tan grande como el temor de que sus hijos se enfermen por no alimentarse bien. “Ellos influyeron bastante para que decidiéramos migrar. Sé que Dios nos ayudará”, enfatizó para luego rematar: “ya estamos aquí, no hay marcha atrás”.

Entretanto, Rommy Poveda, miembro de la hermandad Emaús, recalcó el trabajo que han venido haciendo, en equipo, para brindarles el espaldarazo que tanto necesitan los ya bautizados caminantes. “La idea es seguir ofreciendo estas ayudas para el alivio de los grupos que arriban a diario”, dijo.

Pase por su desayuno

Los traslados los ejecutaba la hermandad luego de que los caminantes hubiesen tomado el desayuno preparado por Emaús: arepa, café, jugo y crema de arroz para los pequeños. La jornada empezó cerca de las 7:00 a.m. y se extendió por varias horas.

El objetivo del grupo es seguir atendiendo a los caminantes. La próxima acción sería una “olla solidaria”. “Todos los que deseen colaborar pueden acercarse y poner su granito de arena”, recalcó Poveda al tiempo que señaló que a todos los mueve “Un mismo corazón”, nombre de la actividad.

Cerca de 2.000 personas han migrado por las trochas

Se estima que alrededor de 2.000 personas (niños, jóvenes y adultos) han emigrado nuevamente por los caminos verdes, mejor conocidos como trochas, luego de que Colombia anunciara la activación de su economía en medio de la pandemia.

Así lo hizo saber el alcalde del municipio Bolívar, William Gómez, quien dejó claro que por el puente internacional Simón Bolívar siguen retornando venezolanos que, al llegar al Punto de Asistencia Social (PAS) Aduana Principal, son sometidos a los diferentes protocolos de bioseguridad.

“En Norte de Santander, Colombia, continúa llegando una cantidad importante de venezolanos para retornar al país, y se mantienen a la espera de una oportunidad para cruzar por el puente internacional y así ser trasladados a un PASI”, recalcó la máxima autoridad local.

“De lunes a viernes, continúa el paso de connacionales por el tramo binacional. Cerca de 200 venezolanos ingresan a diario”, precisó Gómez al tiempo que recordó que los Puntos de Asistencia Social Integral (PASI), en sus diversas modalidades, siguen activos.

Agregó que se han detectado grupos de ciudadanos que ya habían emigrado, decidieron regresar al país y, a los días, volvieron a salir de su nación. “Nuevamente están retornando”, enfatizó.

A modo de colofón, el alcalde indicó que por información suministrada por el mayor general de la REDI Los Andes, Jesús Delgado, en su programa de radio, persona que haya migrado en los últimos días por las trochas deberá esperar, como mínimo, tres meses, si desea volver a Venezuela.

El mayor general detalló que, hasta la fecha, han ingresado 134.965 connacionales por el puente internacional Simón Bolívar, mientras que 70.000 han llegado a la nación por las trochas.

Jonathan Maldonado