jueves 30 junio, 2022
InicioFrontera"Tratado de Tonchalá debe retomarse en esta nueva etapa de reactivación fronteriza"

“Tratado de Tonchalá debe retomarse en esta nueva etapa de reactivación fronteriza”

1.306 views

El exalcalde William Gómez asegura que la actualización del tratado garantizará el dinamismo natural transfronterizo 


Por Jonathan Maldonado

Ya no debería existir excusa alguna para levantar las restricciones y bloqueos que aún persisten sobre el eje fronterizo San Antonio del Táchira – Ureña, luego de la información dada este miércoles por el recién electo presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien sostuvo comunicación con el gobierno venezolano para aperturar fronteras.

Así lo hizo saber el exalcalde del municipio Bolívar y analista de temas fronterizos, William Gómez, quien sugirió a ambos gobiernos, además de la reactivación económica y de comercio internacional entre las dos naciones, retomar el tratado de Tonchalá, el cual fue suscrito el 6 de noviembre de 1959.

“Este acuerdo fue suscrito en su momento para establecer algunas regulaciones en cuanto al dinamismo natural fronterizo, que se vive especialmente por esta zona del Táchira y Norte de Santander, por su interrelación social y familiar, que trasciende a lo económico y que busca estrechar los lazos de amistad entre ambos países”, subrayó Gómez.

En vista de la voluntad política que han manifestado el recién electo presidente Petro y el presidente Nicolás Maduro, apuntó que es una buena oportunidad, en el marco de la diplomacia, para que se retome y revise, entre las cancillería de Colombia y Venezuela, este tratado con miras a que se actualice y se adecúe a las nuevas realidades del dinamismo transfronterizo que se vive en la zona.

“Para los que no recuerdan este tratado fue el que permitió que ciudadanos colombianos pudieran ingresar, con solo su cédula de identidad, a las ciudades de San Antonio y Ureña, ya sea por turismo o trabajo, al igual que los venezolanos pudieran entrar con su cédula por todo el departamento de Norte de Santander; incluso este tratado permisa no solo el tránsito de personas, sino también de vehículos particulares y de transporte público”, prosiguió el exalcalde.

En este sentido, dejó claro que los habitantes no solo esperan la reactivación económica, comercial y de comercio internacional, sino que también sea retomado, en esta nueva etapa de entendimiento y de amistad, el aspecto social de esta zona fronteriza, que es atípica a las demás fronteras entre los dos países.

“Por medio de este instrumento legal binacional, se daría un respaldo jurídico actualizado para garantizar el dinamismo natural de movilidad humana que, a través de la historia, se ha vivido en esta zona fronteriza. De esta manera, se respetaría el aspecto social y, su vez, se resguarda la soberanía y seguridad territorial de la nación”, especificó el exalcalde.

Aclaró que, adicional a este acuerdo, es importante que desde la Asamblea Nacional (AN) se le dé celeridad a la reforma de la Ley de Frontera y a la elaboración de su reglamento, así como la creación del reglamento de la Ley de Zonas Económicas Especiales.

- Advertisment -
Encartado Publicitario