Skip to main content Skip to footer
  • Inicio
  • Política
  • Regional
  • Frontera
  • Nacional
  • Internacional
  • Opinión
  • Legales
  • Obituarios
  • Sucesos
  • Deportes
  • +Sec
    • Clasificados
    • Cosas del Mundo
    • Compilado Musical
    • Cultura
    • Economía
    • Farándula y Espectáculos
    • Flash
    • Infogeneral
    • Noche de Ronda
    • Reportajes y Especiales
    • Tecnología
    • Salud
    • Tachirenses en el mundo
    • Noche de Ronda
    • Obituarios
    • _________
Diario La Nación - Inicio

Buscar en Diario La Nación

La Nación RadioPublicidad
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
ImpresoMiniavisos
  • Inicio
  • Política
  • Regional
  • Frontera
  • Nacional
  • Internacional
  • Opinión
  • Legales
  • Obituarios
  • Sucesos
  • Deportes
  • + sec
    • Clasificados
    • Compilado Musiacal
    • Cosas del Mundo
    • Cultura
    • Economía
    • Farándula y espectáculos
    • Infogeneral
    • Marcas y negocios
    • Noche de Ronda
    • Reportajes y Especiales
    • Salud
    • Tachirenses e el mundo
    • Tecnología
Inicio/Frontera/Trochas: el peligroso y permeable camino que usan algunos migrantes

Frontera
Trochas: el peligroso y permeable camino que usan algunos migrantes

lunes 7 octubre, 2024

La Platanera y Las Pampas son los caminos verdes más populares, unen a San Antonio con La Parada

Jonathan Maldonado

Desde el puente internacional Simón Bolívar, el más empleado por visitantes que arriban a la frontera, se divisa el vasto mundo de las trochas. Árboles y espesa maleza impiden divisar, desde ese punto, el movimiento de personas que aún se registra por esos caminos verdes.

Aunque los cuatro puentes formales están abiertos para la circulación de vehículos y transeúntes, hay pequeños grupos -sobre todo migrantes que van con menores y no poseen los permisos en regla- que se arriesgan a atravesar las sinuosas rutas.

Las Pampas y La Platanera son los pasos irregulares más usados. El tránsito por estas zonas bajó raudamente una vez se restableció la circulación por los puentes formales. Sin embargo, los grupos de migrantes mencionados usan las trochas para escabullirse de la revisión de los documentos de autoridades, al momento de cruzar frontera.

De 10 a 20 dólares cobran los llamados «guías» para acompañarlos en el trayecto y dejarlos en La Parada, territorio colombiano. En algunas ocasiones, los ciudadanos son víctimas de «engaños» para que tomen los pasos no formales y no usen los puentes.

Desde lejos se observan las trochas.

El migrante, mientras no vaya con menores, no tiene por qué aventurarse por esos caminos, ya que con su cédula de identidad puede pasar por los tramos binacionales sin ningún problema.

Desde Llano de Jorge y hasta La Mulata se contabilizan cerca de 40 caminos verdes, reflejando lo permeable que es la frontera. Al día, más de 100 personas, en condición de migrantes, pasan por las trochas más populares.

Aunque el recorrido puede durar de 15 a 20 minutos, dependiendo de la ruta que escojan, significa un gran riego para quien lo tome, por la presencia de grupos al margen de la ley y la alta posibilidad de ser víctimas de grupos de trata de personas.

Destacados

Fedenaga convoca a debate nacional para proponer penas efectivas contra el abigeato

Apresada venezolana con circular roja e integrante del Tren Aragua

Viajes por carretera seguros: Austin Piñate, presidente de Grupo Hammer, recomienda Dr. Marcus para combatir el sueño al volante

Dr. Vicente Finizola: “Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo una amenaza para los larenses”

Poco movimiento en frontera por ser día festivo en Colombia

Jesús Enrique Colombo firma el primer indulto en la historia de la plaza de Mimizan

Seis selecciones luchan por dos cupos al Mundial en el repechaje internacional en México

Diario La Nación lanza la Quiniela Instagol para el Mundial 2026 con nuevas funciones

“No suelto mis dólares»: venezolanos se aferran a una moneda que cada vez se ve menos en la calle

Capturan a Yailin ‘La Más Viral’ en República Dominicana por posesión de armas en un lujoso Lamborghini

Diario La Nación

Editorial Torbes CA
J-070059680

Miniavisos

Edición Impresa

Mapa del sitio

Política de privacidad

Sobre Nosotros