Este viernes, quienes se acercaban a las diversas casas de cambio que operan en La Parada, en Colombia, pudieron constatar variaciones en torno a la cotización del bolívar para la compra: Desde 0.040, hasta 0.045 fluctuó la moneda.
En otros establecimientos, de los más de 30 de este tipo que abren sus puertas en la localidad neogranadina, el bolívar se ubicó en 0.043 para la compra. Donde casi no hubo variaciones fue en la venta: se situó en 0.055.
“Nunca he entendido por qué las casas de cambio no se rigen bajo un mismo valor al momento de establecer la compraventa del bolívar. Pareciera que es una decisión exclusiva del cambista”, precisó Noelia Tarazona.
Tarazona aseguró que, en su caso, son pocos los bolívares que maneja al momento de hacer sus transacciones. “Lo poco que traigo de Venezuela es en dólares y con ese dinero adquiero los pesos que voy a utilizar”, indicó quien acude a la frontera mínimo tres veces al mes. “No hay de otra”, dijo.
Al consultar en las casas de cambio sobre los parámetros que usan para fijar el valor de la moneda, aducen que no están autorizados para conversar con la prensa.
Tránsito concurrido
Ya cuando arriba el fin de semana, es común ver un tramo más concurrido, con ciertas colas a la altura de los contenedores atravesados en el puente, lado venezolano.
De resto, el tránsito registró fluidez desde la avenida Venezuela, en San Antonio del Táchira, hasta La Parada, Colombia.
Jonathan Maldonado