Frontera
Vecinos de frontera demandan la intervención de la alcaldía para culminar obra que arracaron con sus propios recursos
27 de julio de 2023
Colapsó el sistema de aguas servidas en el sector Las Casitas, en el barrio fronterizo Antonio José de Sucre
Jonathan Maldonado
Vecinos del sector Las Casitas, en el barrio Antonio José de Sucre, en San Antonio del Táchira, demandan la intervención de la alcaldía del municipio fronterizo Bolívar para culminar una obra que arrancaron con sus propios recursos.
Ante la falta de respuesta de las autoridades locales, pese a que introdujeron varios oficios, la comunidad organizada decidió empezar a resolver el colapso de gran parte de las tuberías de aguas negras, hace ya más de 15 días atrás.
Con rifas, «chapitas», vendimias y una recolección que se hizo por cilindro de gas con el Consejo Comunal — parte de ese dinero no fue destinado para la obra, se desvió– , se le ha pagado a los obreros y comprado algunos de los materiales que se requieren, precisó Carmen Toloza, vocera.
Toloza puntualizó que llevan más de 15 días tratando de solucionar la problemática, pero no han avanzado ni siquiera la mitad. «Hemos gastado más de tres millones de pesos y aún nos falta mucho», señaló.
Teme que en el sector, donde hay muchos niños y ancianos, se presente un brote de enfermedades como el dengue. Además, dijo, los olores son nauseabundos y hay personas que tienen el bote de agua putrefacta justo al frente de sus fachadas.
«Queremos que las autoridades competentes vengan, urge que revisen el problema y nos ayuden. Nosotros no nos negamos a colaborar, pero debe ser un trabajo mancomunado, no pueden pretender que corramos con todos los gastos», aseveró Toloza en compañía de una docena de residentes.
Todo inició con un bote de agua en una de las calles y, cuando se trató de arreglar la falla, «nos dimos cuenta que toda la tubería de aguas servidas estaba deshecha. Y nos tomamos la atribución de comenzar el proyecto, ya que ninguna autoridad llegó», narró.
«Le hacemos el llamado de presencia a las autoridades, que nos colaboren en culminar la obra. No estamos diciendo que lo hagan ellos solos, nosotros también seguerimos prestando el apoyo, pero debe ser conjuntamente y bien hecho», reiteró con el aval de los habitantes que salieron a la calle a manifestar su inconformidad ante la nula colaboración de la alcaldía.