Frontera
“Viernes Negro” cucuteño tuvo sabor amargo para algunos venezolanos
2 de diciembre de 2019
Quienes llegaron un día antes a la jornada de descuentos lograron vender sus dólares por encima de 3.100
Por Jonathan Maldonado
Juan Carlos Galindo, de 50 años, se quedó atónito cuando este viernes, denominado “Black Friday”, se acercó a las casas de cambio de La Parada, en Colombia, y vio que el dólar oscilaba entre 2.500-2.600. 24 horas antes, el jueves, en esos mismos establecimientos, la moneda se cotizaba a 3.200.
“Fue una estafa colectiva”, soltó indignado Galindo. “Como uno es extranjero, pareciera que uno no tiene derechos aquí, en Colombia. Fue un mal comportamiento, porque uno viene acá es a adquirir productos de primera necesidad”, señaló.
Indicó que mucha gente, al ver el precio del dólar, no pudo hacer mucho, ya que venían de regiones alejadas y tuvieron que cambiar según como estaba. “Hago un llamado para que tomen conciencia. Así uno sea chino, ruso, estadounidense, tiene su derecho como ser humano”.
El caso de Neri Aquino, de 50 años, fue distinto. Ella arribó a la frontera desde el pasado 28 de noviembre, un día antes del Viernes Negro, y pudo vender sus dólares en 3.190. “Me imagino que la pobre gente que llegó ayer con su dinero, tuvo pérdidas”, resaltó, ya con sus compras hechas y de regreso a Venezuela, para embarcarse a Caracas.
“Eso fue horrible, mucha gente por todos lados. Uno lo que hizo fue pasar trabajo. No vuelvo más un Viernes Negro, prefiero que sea un día normal”, sentenció Aquino, quien se motivó a viajar a Cúcuta para comprar parte de los estrenos de sus hijos, así como algunos productos de primera necesidad y para el “rebusque”.
Su esposo, que ha viajado a la frontera en reiteradas ocasiones, le aseguró que no hubo mucha diferencia con los precios que manejaron en las “rebajas”. “Imagínate las personas que vendieron sus dólares en 2.600, lo que hicieron fue perder”, reiteró.
Entretanto, Clarinés Mendoza arribó a Cúcuta el pasado miércoles, día que aprovechó para realizar gran parte de sus diligencias. “Cambié y compré las cosas. Vine por el regalo de niño Jesús de mi hijo, su estreno para diciembre y algo de comida”, puntualizó, al tiempo que hizo referencia a los precios: “estuvieron bien”.
Aunque Mendoza no había pensado en el “Viernes Negro”, su viaje, desde Yaracuy hasta la frontera, coincidió con esta jornada. Afortunadamente, sus transacciones las hizo antes del día central. “A mí no me gustó el Viernes Negro. Hubo mucha gente, estafas y muchos estaban pendientes de robar”, señaló.
Al consultar en las casas de cambio sobre la variación del dólar, no supieron dar argumento alguno. Todo apunta a que se trató de una estrategia de los operadores cambiarios para registrar mayores ganancias.
90.000 venezolanos se movilizaron durante el “Black Friday”
Más de 90.000 ciudadanos ingresaron este viernes al terminal de pasajeros de San Antonio del Táchira, movidos por el «Black Friday», informó Willian Gómez, alcalde del municipio Bolívar.
Gómez recalcó que lo máximo que se registra en un día, de gran movimiento, son 17.000 pasajeros; es decir, la cifra se quintuplicó como consecuencia de la jornada de descuentos en el comercio de Cúcuta.
Precisó que estas personas llegaron en más de 1.200 unidades que entraron a la jurisdicción, provocando el colapso en las vías que conectan con el terminal y el puente internacional Simón Bolívar.
En cuanto a carros particulares, dijo que arribaron más de 5.000. «Los diferentes cuerpos de seguridad se desplegaron en los puntos más neurálgicos para garantizar el orden», indicó.
Gómez lamentó el comportamiento que tuvieron este viernes las casas de cambio de Colombia, en donde se constató una caída abrupta del dólar y del bolívar, generando pérdidas al venezolano.